www.nexotrans.com

El conseller Lluís Recoder denuncia una rebaja de la aportación estatal al transporte público catalán del 33%

lunes 12 de diciembre de 2011, 01:00h

El Estado ha bajado su aportación al transporte público catalán 61 millones de euros en los últimos cinco años, un 33%, ya que de los 173 millones de 2007 pasará a aportar 112 millones en 2012. Lo ha dicho el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en el marco del Salón BcnRail.

Recoder ha lamentado que la aportación de 50 millones de euros a Rodalies de 2010 y 2011 desaparece de cara a 2012 por parte del Gobierno. Ha insistido en que el Govern no tiene más remedio que hacer reformas estructurales debido al déficit, pero ha apostado por un transporte público y unos servicios de sanidad y enseñanza de calidad como pilares básicos del Estado del Bienestar.

Ha recordado que actualmente las instituciones públicas sufragan el 60% del coste del transporte público, mientras que el 40% restante recae sobre el usuario, algo que, a su juicio, "no se puede mantener".

Lluís Recoder ha insistido en que es necesario seguir invirtiendo, pero en un modelo económico menos dependiente del sistema público y, por lo tanto, basado en la demanda y en tarifas atractivas que la incentiven.