www.nexotrans.com

El PSOE pone en marcha una campaña de mociones por el abono transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha

Ha pedido en las Cortes regionales que se mantengan las mismas condiciones para los castellano-manchegos

martes 13 de diciembre de 2011, 01:00h

Los socialistas han pedido en las Cortes de Castilla-La Mancha la continuación del abono transporte con las mismas condiciones y tarifas que ha tenido hasta ahora para los usuarios castellano-manchegos. Asimismo, se han presentado mociones en todos los ayuntamientos que se benefician del abono con Madrid.

La idea del Grupo Parlamentario Socialista es instar a los Ejecutivos de Castilla-La Mancha y de la comunidad vecina a que renueven el acuerdo en esta materia.

"Se trata tan solo de una cuestión de voluntad política. No tiene nada que ver con la situación económica", afirmó el diputado regional del PSOE por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca, agregando que "lo cierto es que nunca ha habido problemas que se firmó el primer acuerdo, en el año 2000, hasta que llegó Dolores de Cospedal", agregó.

Cada año, una media 70.000 usuarios de la región (según fuentes del PSOE) utilizan el abono transporte para desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid, de los cuales cerca de 10.000 son jóvenes menores de 23 años. El ahorro que supone para cada uno de ellos está entre el 40% y el 60% de la tarifa ordinaria. Estas ventajas corren un serio riesgo ahora que la Comunidad de Madrid contempla en el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012 una modificación que prácticamente duplicará los precios a partir del próximo 1 de enero, a no ser que ambas comunidades logren un nuevo acuerdo.

Clamor social

"Hay un clamor social para mantener el abono transporte tal como está. Por eso, el Grupo Socialista va a exigir a al Gobierno regional que explique en el pleno de las Cortes los pasos que está dando para evitar que los ciudadanos tengan que asumir ese sobrecoste. Esperamos que la decisión de Aguirre no sea la coartada de Cospedal para eliminar el convenio. Los usuarios del abono transporte no pueden ser los paganos del enfrentamiento que mantiene estas dos lideresas del PP", ha afirmado el diputado socialista.

El anuncio de la estrategia a seguir por el PSOE en este tema fue realizado por la secretaria de Comunicación del partido, Esther Padilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Seseña (Toledo), Luis Domínguez, y de Tarancón (Cuenca), Raúl Amores.

Padilla aseguró que son un total de 109 los municipios de la región los que se benefician de este acuerdo que en materia de transporte suscribieron el expresidente regional José María Barreda y su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre.