www.nexotrans.com

PRESENTADO EN MADRID

Observatorio social: El salario base medio es de 982 euros mensuales y la media de ingresos totales de 17.502

Aunque la tendencia es a la supresión de las horas extras, éstas se regulan en el 70% de los convenios

martes 13 de diciembre de 2011, 01:00h

La Dirección General de Transporte Terrestre presentó el Observatorio Social del Transporte 2010, presentación que estuvo a cargo del subdirector general de Inspección, Alfonso Sánchez, quien analizó las seis secciones más importantes del documento junto a representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Según ha informado Fenebús, Sánchez explicó el comportamiento de la oferta y la demanda entre los conductores de viajeros y mercancías, los permisos y matriculaciones de vehículos, el contingente de conductores y los certificados de terceros países. La formación ocupa el segundo bloque del documento y analiza los cursos de formación ocupacional, los certificados de capacitación tanto inicial como continua, las actividades de la Fundación Transporte y Formación y los curso subvencionados por la Dirección General de Transporte Terrestre.

La negociación colectiva se estudia en el tercer apartado, donde puede encontrarse información sobre el marco general de ésta en 2010, los convenios firmados y revisados ese año, un análisis de los convenios colectivos en el área de mercancías y otro en viajeros.

El cuarto apartado está dedicado a los estudios en materia laboral y de seguridad e incluye datos sobre el observatorio estatal de condiciones de trabajo y un estudio sobre la siniestralidad del transporte pesado en España. El quinto bloque del observatorio corresponde al tacógrafo y los discos diagrama. En él, se analiza el grado de implantación del tacógrafo digital, el parque de vehículos obligado a llevarlo, las jornadas de conducción, los controles efectuados en 2010 y la media de kilómetros recorridos.

El observatorio dedica la última parte a los estudios de accidentalidad, que recoge una reseña del trabajo sobre accidentes profesionales de carácter interurbano el año pasado y un anexo sobre la accidentalidad de los vehículos destinados al transporte de viajeros y mercancías donde muestra el comportamiento de cada segmento en el terreno de la seguridad vial.

Análisis de los convenios provinciales de transporte de viajeros

El documento presentado recoge información por provincias sobre los convenios colectivos en el transporte de viajeros por carretera y es de interés a la hora de acometer la negociación colectiva, tanto de carácter provincial como empresarial, sobre todo porque ofrece una referencia global de los distintos convenios vigentes desde aspectos fundamentales como salarios, pluses, jornada o precio de las horas extra.

Como cláusulas de mayor interés, Fenebús destaca:
- Cláusula de descuelgue: se incluye en el 60% de los convenios colectivos suscritos.
- Cláusula relativa al carné de conducir: se recoge en el 77% de los convenios.
- Póliza de seguro: se contempla en el 73%.
- Riesgos laborales y salud laboral: se trata en el 62%.
- Formación profesional continua: el 56% de los convenios desarrollan esta materia.
- Fomento del empleo estable: se incluye en el 31%.
- Horas extraordinarias: aunque la tendencia es a la supresión de éstas, se regulan en el 70% de los convenios.
- Condiciones de los convenios colectivos en las provincias españolas:

De las tablas de datos del Observatorio se desprende que el salario base medio es de 982 euros mensuales y la media de ingresos totales está en torno a los 17.502 euros por año. El salario más alto corresponde a Navarra y el más bajo a Santa Cruz de Tenerife. El plus de convenio se mantiene con una media de 184 euros mensuales en el 60% de los convenios, si bien registra una tendencia a la integración en el salario base.

Por último, señalar que la antigüedad ya no aparece en todos los convenios y en algunos ha dejado de devengarse, manteniéndose su cuantía con una media de 145 euros mensuales como un complemento salarial de tipo personal.