www.nexotrans.com

REPASO A 2011

Citet hace balance de un año cargado de iniciativas como el II Congreso de Movilidad y Distribución Sostenible

El organismo ha hecho un considerable esfuerzo por acercar las tecnologías de la información al sector logístico

miércoles 14 de diciembre de 2011, 01:00h

A escasos días para que termine el año, el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, Citet, ha querido hacer balance de un ejercicio ‘cuajado de proyectos cumplidos’. Entre los hitos más interesantes figuran el II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible.

Pero no ha sido el único, ya que la organización ha llevado a cabo otras iniciativas de marcada repercusión como la Jornada de Distribución Urbana de Mercancías, los ‘webminarios’ de mejora de la movilidad, el proyecto Pegemo de eficiencia energética y planes de movilidad para pymes, así como el Estudio de Competitividad y Costes del Transporte de Mercancías por Carretera. 
 
Todas estas acciones, y muchas otras pequeñas iniciativas que se han ido desarrollando a lo largo del año han permitido a Citet hacer llegar la innovación al sector, tanto en procesos como en tecnologías. Los destinatarios no han sido otros que las compañías de la logística y el transporte, un sector que ve en la innovación de los procesos su principal futuro.
 
Especialmente interesante, por la asistencia de público, por su repercusión en medios de comunicación y porque meses más tarde fue galardonado por el Ayuntamiento de Madrid con el premio ‘Muévete Verde’ fue el II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, que coincidió en fechas y lugar de celebración con la Feria de las Tecnologías Aplicadas a la Logística y el Transporte. El congreso y la feria se complementaron con cinco talleres vespertinos que abordaron cinco temas candentes: los Vehículos de Combustibles alternativos, la Seguridad en el Reparto Urbano, la Innovación en el Sector, la Movilidad en la Distribución Urbana, y Nuevas Tendencias en Movilidad.

A finales de septiembre tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) la Jornada de Distribución Urbana de Mercancías: Retos y Oportunidades. En este encuentro, ponentes y asistentes trataron de encontrar respuestas al problema de la optimización de rutas y sus alternativas, esto es, las tendencias presentes y futuras de la distribución urbana.
 
Por su parte, el mes de octubre trajo para Citet la participación como expositor en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativo de Valladolid. De nuevo, protagonistas del sector debatieron sobre la distribución urbana del mañana, con interesantes ponencias.

A partir de este mismo mes, se sucedieron los webminarios en la Red, en colaboración con Bureau Veritas. El primero de ellos volvió a tratar un tema que siempre encuentra acogida: la Distribución Urbana de Mercancías y su problemática.

Paralelamente, y esta vez en modalidad presencial, el sector se volvió a congregar a finales de octubre en Madrid en torno a una propuesta de debate: la Innovación como Palanca de Mejora en la Logística y el Transporte.

Otros proyectos

A lo largo de todo 2011 Citet ha promovido dos interesantes proyectos cuyos frutos todavía se harán notar a lo largo de 2012 y años venideros. La iniciativa Pegemo trata de ayudar a varias Pymes del sector a establecer estrategias de eficiencia energética y a elaborar planes de movilidad para sus empleados. Pegemo tiene, por tanto, continuidad en el tiempo y quiere ser un punto de referencia y de futuro para que las Pymes puedan establecer acciones colaborativas entre sí o contactar con proveedores de tecnología para mejorar sus procesos internos a través de la innovación y la formación. Esto les permite ser más eficientes y ofrecer un servicio de garantía y calidad.

Por último, y mediante delegación de Aecaf, Citet ha participado en un consorcio (formado por ESIC, CEL y Railynet, además de la propia Aecaf) que ha sacado adelante un Estudio de Competitividad y Costes del Transporte de Mercancías por Carretera. El objetivo último es proporcionar a las empresas del sector del transporte de mercancía por carretera una información de competitividad y costes representativa, detallada, fácilmente comprensible y, sobre todo, útil para poder ser comparada con otras empresas similares del sector. De este modo, se avanza en la mejora de la competitividad.