www.nexotrans.com

OSTENTA EN EUROPA UNA CUOTA DE MERCADO DEL 17,8% EN CAMIONES

MAN cierra un año satisfactorio en nuestro país y vaticina un crecimiento de los industriales para 2012

Duerr espera un repunte de la actividad en el segundo semestre, cuando los bancos agilicen el crédito

jueves 15 de diciembre de 2011, 01:00h

MAN Truck & Bus Iberia realizó, en su tradicional encuentro navideño con la prensa especializada del Sector, un repaso del año que termina, calificado como satisfactorio por parte de su director gerente, Joachim Duerr, quien vaticinó un crecimiento de los volúmenes en industriales para 2012.

El director de Comunicación y Marketing, Jean Paul Ocquidant, destacó que ahora MAN pertenece a la gran familia de Volkswagen, con más de medio millón de empleados en todo el mundo, lo que es "motivo de orgullo para todos, y nos abre grandes posibilidades para aprovechar las sinergias".

En Europa, MAN ostenta una cuota de mercado del 17,8% en camiones (un punto más que el año pasado) y del 13,7% en buses, donde crece seis décimas. En España, en un mercado que crece un 22% hasta noviembre, MAN mantiene una participación del 13%, "aunque con la intención de seguir creciendo en el futuro", mencionó Ocquidant, basándose en "la gran aceptación que ha tenido el cliente de nuestro TGX Efficient Line". Destacó que, tras 11 meses del año, MAN es líder en el segmento de autobuses y autocares, y recordó que ya hay urbanos híbridos de la marca rodando en San Sebastián, Barcelona y Valladolid.

En relación a la postventa, destacó que el negocio está creciendo, que se han inaugurado nuevas instalaciones en Soria y, dentro de poco, en Cuenca, y que la facturación es similar a la del año anterior. MAN TopUsed ha vuelto a superar el millar de unidades vendidas en España y Portugal, creciendo por encima del 20% en volumen, y la financiera de marca (MFI) ha elevado su participación en las ventas de nuevos hasta el 36%.

Mirando al exterior

Por su parte, Joachim Duerr, director gerente de MTBI, tomó la palabra para congratularse también por la integración de MAN en el grupo Volkswagen, y repasó la presencia de la marca en los países BRIC. De Brasil, destacó la llegada del TGX en 2012 y el comienzo de la producción de los motores D08, que se suman a las ventas líderes de VW en la región. Mencionó la nueva planta que se está construyendo en San Petersburgo (Rusia), que iniciará el ensamblaje de camiones a mediados del año que viene, el refuerzo de la posición de MAN en India tras la adquisición de la joint venture que tenía con Force Motors, y el crecimiento de su actividad en China de la mano de Sinotruck. Duerr apuntó que "todos estos esfuerzos revierten en el mercado europeo, nuestro mercado de casa, donde vamos a seguir invirtiendo, sin duda".

Hizo referencia al cambio de estructura dentro del Grupo. Duerr es el nuevo responsable de la región que componen España, Francia, Portugal, y los países del Benelux, en la que las cuotas de mercado son del 13%, 10%, 9%, 12% en Holanda y cerca del 19% en Bélgica. A su juicio, el año que viene será positivo para las matriculaciones en España, sobre todo en el segundo semestre.

El director gerente concluyó designando como "básica" la labor de la financiera de marca en el éxito de las operaciones, manteniendo el objetivo de la postventa de ser "los mejores en resolver los problemas del cliente" y agradeciendo al departamento de Comunicación y Marketing su labor durante todo el año.