www.nexotrans.com

EMT Valencia aborda en un simposio los servicios de prevención del transporte urbano

El encuentro ha contado con representantes de empresas nacionales de referencia en el Sector

martes 20 de diciembre de 2011, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia, en colaboración con Umivale y AON, ha organizado el II Simposium al que han asistido representantes de empresas nacionales de referencia en el sector del transporte público.

"El trabajo es fuente de salud pero en ocasiones también genera enfermedades debido al riesgo intrínseco del propio trabajo, las condiciones ambientales o la organización, agravando incluso estados de salud ya pre-existentes. Nuestro deber y responsabilidad como empresas e instituciones públicas es facilitar las mejores condiciones para que el personal pueda trabajar con todas las garantías en materia de prevención, seguridad y salud, por lo que debemos estar atentos a las conclusiones de este simposium".

Con estas palabras, el presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Alfonso Novo, ha inaugurado el II Simposium de Servicios de Prevención del Transporte Urbano, que la entidad ha organizado de forma conjunta con la mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad social nº 15 ‘Umivale’ y AON, con la presencia e implicación de representantes de empresas nacionales de referencia en el sector del transporte público urbano.

Esta jornada también ha contado con la participación de profesionales médicos y del sector, que han aportado su visión sobre las causas y medidas de prevención necesarias a tomar para reducir los accidentes laborales en este sector de servicios. "Este tipo de seminarios son relevantes por la importancia de debatir sobre situaciones muy similares que se repiten en distintos colectivos y en empresas que, como EMT Valencia, tenemos la obligación de transportar a las personas en las mejores condiciones posibles, y que son comunes en otras ciudades. Es necesario abordar esta problemática entre todos para buscar óptimas soluciones en base a la experiencia previa", ha asegurado Novo.

El presidente de la entidad ha recordado que la salud laboral es "uno de los pilares básicos de la política de prevención” de EMT Valencia, donde se han realizado "especiales esfuerzos" por implantar normas europeas en esta materia como son la UNE-EN 13816 de calidad, con la que "fuimos pioneros en España", la UNE-EN ISO 14001:2004 en cuanto a la gestión medioambiental, seguridad y salud, y la OSHAS 180001:2007 respecto a la seguridad y salud en el trabajo.

Servicio de prevención propio

"Además hemos —ha continuado Alfonso Novo— reorganizado e implantado un servicio de prevención propio asumiendo especialidades propias del sector como son la medicina del trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología aplicada, y que se ha convertido en centro de referencia, recibiendo diversos reconocimientos".

Como ya se diera en la celebración del I Simposium celebrado en el año 2009, en esta jornada, celebrada en la sede de Umivale de Quart de Poblet, se han abordado aspectos como la gestión integral del absentismo laboral, los riesgos del conductor del autobús, así como la problemática de ser un trabajador sensible y el plan de actuación de la ITSS en materia de seguridad vial en las empresas, entre otros.