www.nexotrans.com

El volumen de negocio de ZF sube en 2011 un 20% y alcanza un nuevo récord con 15.500 millones de euros

Las inversiones de más de mil millones de euros de la marca alemana están también en una cifra histórica

miércoles 21 de diciembre de 2011, 01:00h

ZF ha alcanzado en 2011 un volumen de negocio de aproximadamente 15.500 millones de euros —un plus de un 20% en comparación con el año anterior—. La cifra de los empleados ha crecido en todo el mundo hasta las 72.100 personas. Con la adquisición de la empresa Hansen y parte de Honsel los puestos de trabajo suben en un 12%.

"Continuamos en nuestra línea de éxito y alcanzaremos en 2011 nuevamente un record con un volumen de negocio de 15.500 millones de euros", confirma Hans-Georg Härter, presidente del consejo de administración de ZF. "Después de nuestro plus del 38% en 2010, este año tenemos nuevamente un crecimiento por encima de la media del sector".

Estos grandes crecimientos de ZF tienen su origen principalmente en Estados Unidos, donde se ha vendido un 40% más que en 2010, seguido por los países de la Europa del Este con un crecimiento de un 30%. En toda Europa la compañía crece un 20%, mientras que América del Sur aporta un 15% más de ventas. La región Asia-Pacífico se queda con un 10% de crecimiento, por debajo de años anteriores.

ZF alcanza estas cifras debido a la elevada demanda en el sector de los turismos, principalmente de gama alta, un sector fuerte que no atraviesa problemas, si bien el de los turismos pequeños ha demostrado cierta presión en los últimos meses. De cualquier manera, "el factor común de todos los sectores es que el cliente final pide cada vez más una tecnología muy eficiente que proteja el medio ambiente,una tendencia, donde nosotros entramos con nuestro productos de larga vida y ahorradores de combustible,” explica Härter. "Esto vale para todos los productos que ofrecemos, sea para turismos, autobuses, camiones, maquinaria de obra o agrícola, y de otros campos".

No sólo el volumen de negocio, sino también las inversiones en la adquisición de nuevas empresas y el levantamiento de nuevos sedes de producción alcanzan cifras récord en 2011. Más de mil millones de euros se han invertido en ampliaciones de plantas de producción y en crear nuevas sedes. Asimismo, más de 500 millones han sido destinados a la adquisición de la empresa belga Hansen, productor de engranajes para aerogeneradores.

También en el mercado de gran futuro de los vehículos eléctricos ZF toma una posesión importante al desarrollar, aparte de diferentes tracciones híbridas, una tracción enteramente eléctrica. Un sistema completo que está en fase de pruebas en un vehículo equipado también con toda la electrónica de alta eficiencia de ZF. "Con su motor de 90 kW de potencia y una aceleración de tan solo nueve segundos de 0 a 100 kilómetros nuestro sistema de tracción no teme la comparación con los motores de combustión interna", confirma Härter.

Puestos de trabajo

Las grandes inversiones de más de 750 millones de euros en la tecnología del futuro y sus aplicaciones se han visto reflejadas en un crecimiento de puestos de trabajo. El consorcio ZF contará a finales del año con 72.100 empleados en todo el mundo, un plus de 7.500 puestos de trabajo en solo un año. Más de 2.200 de estos puestos son a cuenta de las nuevas adquisiciones, la empresa belga Hansen y la empresa Honsel de Nüremberg, especialista en fundición gris. "Con más de 4.500 nuevos puestos de trabajo en Alemania damos un reconocimiento a nuestro país como lugar preferente de producción", recalca Hans-Georg Härter.

La visión para 2012 se mantiene positiva. "A pesar de que los indicadores de la coyuntura no están completamente claros, calculamos que ZF ganará aún más participación de mercado y tendrá un crecimiento de más de mil millones", pronostica Härter. ZF reforzará su liderazgo en tecnología continuando con sus fuertes inversiones. Se calcula que ZF invertirá en 2012 unos 1.400 millones de euros y un total de 5.000 millones en los próximos cinco años. Estas fuertes inversiones aportan nuevos puestos de trabajo que se cifran en 4.500 tan sólo para 2012.