www.nexotrans.com

RADIOSHUTTLE Y TRILATERALES COMBI ARTICULADAS

FCC Logística amplía la capacidad de almacenaje de su hub de consumo de Cabanillas con tecnología de Toyota

Con el sistema portacargas electrónico Radioshuttle RS1500, además de máquinas trilaterales combi articuladas

jueves 22 de diciembre de 2011, 01:00h

FCC Logística, empresa española perteneciente al Grupo Fomento de Construcciones y Contratas, ha implantado en su hub multicliente de productos de consumo en Cabanillas del Campo (Guadalajara) un novedoso sistema de almacenaje de Toyota Material Handling que ha incrementado considerablemente su capacidad de almacenamiento.

Ello ha sido posible gracias al Radioshuttle RS1500, un sistema portacargas electrónico, además de máquinas trilaterales combi articuladas de última generación para su utilización en pasillos estrechos.

La introducción de estos sistemas en el almacén del operador logístico ha supuesto alcanzar una mayor capacidad de almacenaje de los  productos de gran consumo almacenados en este centro, que se traduce en un incremento de cerca de 50%, según estimaciones de la propia compañía.

Radioshuttle

Según han señalado fuentes de FCC Logística, "con la utilización del Radioshuttle de Toyota Material Handling conseguimos una mejor aprovechamiento del espacio sobre una estantería de drive-in convencional debido a que cada nivel puede contener una referencia distinta. Asimismo, los incrementos conseguidos en densidad de almacenaje por metro cuadrado son el doble frente a una estantería normal con pasillo para máquina retráctil".

Básicamente, el Radioshuttle consiste en un carro electrónico portacargas que transporta mercancía dentro y fuera de los túneles de almacenamiento de estanterías especialmente diseñadas. Los carros son introducidos en los diferentes niveles y túneles por los operarios de las máquinas trilaterales, todo ello está gestionado a través del SGA de FCC Logístico en la plataforma. De momento se ha instalado el sistema combinado en parte del hub, teniendo una capacidad superior a los 5.000 palets ordenado en 45 calles de siete niveles en altura.

Entre las ventajas que presenta este nuevo sistema se pueden destacar que permite la manutención nivel por nivel, frente al tradicional almacenamiento compacto, donde solo se puede trabajar por sección. Asimismo el almacenamiento con Radioshuttle no tiene las limitaciones de profundidad de aquel, donde la introducción rápida se vuelve muy variable al carecer de vigas transversales.

Trilaterales combi articuladas 

En este mismo hub, y para lograr un mayor aprovechamiento del espacio en pasillos estrechos, FCC Logística ha adquirido además dos máquinas trilaterales combi articuladas de Toyota, la VCE 150A con altura de elevación hasta 11.450 mm. Éstas mejoran la capacidad de almacenaje en más de un 20% debido a la menor dimensión del ancho de pasillo necesario para los movimientos de entrada y salida en comparación con otros equipos de manutención tradicionales.

Las VCE 150A que funcionan en el hub de FCC Logística son equipos filoguiados (RGV) trilatelares que disponen de chasis y dirección articulada, por lo que pueden girar con facilidad para el posicionamiento en el siguiente pasillo de trabajo.