www.nexotrans.com

La comisión de relaciones internacionales de Fenebús debate sobre los asuntos europeos de actualidad

La directiva de fiscalidad, el IVA, el tacógrafo digital y las subvenciones al gasóleo, entre los temas tratados

viernes 23 de diciembre de 2011, 01:00h

La Comisión de Relaciones Internacionales de Fenebús se reunió, como es costumbre, con anterioridad al último Comité Ejecutivo del año, para debatir los asuntos europeos de mayor actualidad que afectan al sector del transporte de viajeros por carretera.

Durante el encuentro, al que asistieron también miembros del Comité Ejecutivo, Jaime Rodríguez, responsable de la delegación de Fenebús en Bruselas dentro del despacho Alonso & Asociados, ofreció a los presentes información sobre los últimos acontecimientos relacionados con las instituciones comunitarias.

Así, se debatieron, entre otros asuntos, el estado de la tramitación de la propuesta de revisión de la directiva de fiscalidad de la energía y se examinaron aquellas iniciativas de interés para el sector contempladas en el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2012.

La Comisión también abordó otros asuntos como la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre IVA, las propuestas de reglamentos para modificar el tacógrafo digital y para limitar el ruido de los motores de los vehículos y las revisiones de las directivas de ordenación del tiempo del trabajo y de pesos y dimensiones de los vehículos de la carretera. Otros temas relacionados con las concesiones e interpretación del reglamento 1370/2007 centraron gran parte de la reunión.

Subvenciones al gasóleo

Como conclusión, los presentes acordaron trabajar para mantener las subvenciones del gasóleo profesional en la propuesta de revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía de la Comisión Europea.

Además, estudiarán el impacto de las propuestas de revisión de las directivas 2004/17 y 2004/18 sobre licitaciones y concesiones y la forma en que pueden afectar al Reglamento 1370 sobre obligaciones de servicio público.