www.nexotrans.com

Mario Flores apuesta por la Comunidad Valenciana como "Puerta del Sur de Europa y gran polo logístico"

El conseller de Transportes presentó el proyecto de Xarxa Logística en Bruselas la semana pasada

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

Seis grandes nodos logísticos para que todo el sector productivo valenciano quede a menos de una hora de un centro multimodal de mercancías. Ese es el objetivo que se fija la Generalitat Valenciana para los próximos años, en su afán por posicionar la región como referente logístico en el Sur del continente.

El conseller de Infraestructuras y Transporte destacó, durante su presentación del proyecto en Bruselas, a mediados de la semana pasasda, que "el objetivo de la Xarxa Logística de la Comunitat Valenciana es la apuesta de la Generalitat por convertir a la Comunidad Valenciana en un gran polo logístico a nivel mundial que materialice la puerta de entrada desde el sur de Europa del gran eje del comercio mundial, como es China-Suez-Mediterráneo-EEUU, gracias a más de 15 millones de metros cuadrados destinados a la logística para el horizonte de 2015".

Flores apuntó que "hemos presentado esta red a los principales operadores logísticos europeos de la mano de nuestros puertos, pero también pretendemos que la xarxa sirva para impulsar decisivamente el Corredor Ferroviario del Mediterráneo como gran eje de conexión con Europa, para lo que reclamamos que el Gobierno central apueste de forma decidida por este corredor con las inversiones necesarias".

En este sentido, Flores quiso añadir que "la conexión de estos grandes núcleos de mercancías con Europa, que no solo servirán a la Comunidad Valenciana sino también a las comunidades vecinas, deberá ser apoyada con el impulso de los servicios ferroviarios con centroeuropa, permitiendo que se pueda implantar un servicio regular de transporte que conecte la Comunidad de Valencia con el corazón de Europa".

Xarxa Logística

El desarrollo de esta gran plataforma o red logístico-empresarial se apoyará en la interrelación entre el transporte por carretera, fundamental para el modelo productivo valenciano, el ferrocarril y el transporte marítimo. Para conseguirlo, cada uno de los puertos valencianos se complementarán con centros multimodales de transporte de mercancías que conformarán grandes nodos logísticos.

Por ello, el proyecto contempla la conexión de la red con seis nodos logísticos que, apoyados a su vez por grandes plataformas logísticas (parques logísticos), se implantarán estratégicamente dotando de servicio a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, estando previsto que potencialmente se ubiquen en las siguientes zonas: Benicarló-Vinaroz, Castellón, Valencia, Canals-Montesa-Vallada, Villena (Alt Vinalopo) y Alicante.