www.nexotrans.com

UPTA España cree imprescindible un sistema de cotización que asegure pensiones más dignas a los autónomos

La pensión media de un autónomo jubilado creció escasamente en ocho euros durante 2011

jueves 29 de diciembre de 2011, 01:00h

Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, 1.867.407 son los autónomos que disfrutaban a 1 de diciembre de 2011 de pensión y cobraban una media mensual de 568,34 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema (810,85) y mucho más reducida que la media del Régimen General (961,66 euros).

"La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un pensionista del Régimen de Autónomos se sigue incrementando y alcanza ya casi los 394 euros, lo que no es un buen dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales", alerta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Este dato de evolución distancia aún más las medias de los diversos regímenes, ya que el Régimen General durante el año 2011 ha ganado una media de 14 euros en la pensión media, mientras que en el de autónomos el incremento en el año ha sido escasamente de ocho euros, según señalan desde UPTA. "Todo ello a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, pero los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%", indica Reyna.

UPTA espera que la aplicación de algunas medidas contempladas en la Ley de Actualización del Sistema de Seguridad Social pueda mejorar esta situación en el futuro. En particular, por el incremento de las bases medias de cotización, aún por desarrollar, y la posibilidad de que los mayores de 50 años puedan cotizar por una base cualificada de hasta el 220% de la base mínima. Esto permitirá aumentar las medias de cotización de forma voluntaria en más de un 20% con respecto a la situación actual para este colectivo de edad que estaba topado en la elección de la base.

Cotización parcial

El secretario general de UPTA se dirigirá en los próximos días a la nueva Ministra de Empleo y Seguridad Social con el fin de recordarle la necesidad de establecer instrucciones para adaptar la cotización de los autónomos a las nuevas normas establecidas por la Ley o bien para desarrollar algunas medidas, como es el caso de la cotización parcial, lo que permitirá un aumento de cotizantes en el sistema y en consecuencia una mayor protección para todo el colectivo del trabajo independiente.