www.nexotrans.com

La ciudad de Zaragoza revisa al alza las tarifas de transporte urbano y modifica las excepciones en los abonos

En el marco del Plan económico financiero municipal 2012-2015 que prevé recuperar la estabilidad presupuestaria

jueves 29 de diciembre de 2011, 01:00h

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Plan Económico Financiero 2012-2015 que permitirá al Ayuntamiento recuperar la estabilidad presupuestaria el próximo año y cumplir así con la exigencia contable fijada por el Gobierno central para las Entidades Locales en 2012.  Incluye la revisión de tarifas para el urbano.

Manteniendo los criterios anunciados de limitar la subvención al transporte público que, actualmente, se soporta desde el Consistorio, el Gobierno ha aprobado las tarifas que regirán dicho servicio a partir del 1 de enero de 2012. Este ajuste se realiza de forma escalonada, dependiendo de los diferentes títulos de transporte, e introduciendo en su diseño criterios de progresividad, favoreciendo a los usuarios habituales con menores niveles de renta.

Las tarifas quedarán así:
Billete sencillo: 1,25 euros
Tarjeta Bus / Ciudadana: 0,68 euros
Abono 30: 40,09 euros
Abono 90: 97,87 euros
Abono 365: 335,43 euros

Se introducen, además, novedades muy significativas en el ámbito de la progresividad y la atención a las personas con menos recursos económicos. Así, el Abono 30 mantendrá su precio actual (36,95 euros) para aquellos usuarios con rentas inferiores a los 15.000 euros de base imponible. Asimismo, los hijos de usuarios beneficiarios de esta tarifa entre cinco y 14 años se podrán acoger a un 25% de descuento en este abono mensual.

Respecto a los pensionistas, la experiencia ha puesto de manifiesto que la gratuidad basada exclusivamente en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es objeto de clara discriminación respecto al trabajador en activo con rentas bajas, al existir posibles rentas del pensionista no comprobadas. Por este motivo, se modifica el sistema de obtención de la Tarjeta de Pensionista, ajustándolo a las rentas realmente percibidas y comprobadas a través de la Declaración de la Renta o borrador facilitado por la Delegación de Hacienda, limitando la concesión a solicitudes de Base Imponible inferior a los 15.000 euros. 

Otras modificaciones

Se incrementa, asimismo, el apoyo en lo que respecta a parados de larga duración, cuyo abono de transporte se subvencionará en un 95% frente al 90% actual. La tarifa del Búho-Bus no se altera: seguirá siendo de un euro en su billete sencillo. Por su parte, la tarifa dela línea del Aeropuerto se fija en 1,70 euros por viaje.

Finalmente y, aunque se mantiene el trasbordo gratuito entre autobuses, o entre autobuses y tranvía, se suprimirá la gratuidad de los viajes de ida y vuelta realizados en una misma línea en el lapso de una hora, que no deben considerarse como tal transbordo.