www.nexotrans.com

ACTUALIZACIÓN ANUAL

Fegatramer considera insoportable el incremento de peajes previsto para el año 2012

El peaje de las autopistas estatales subirá un 3,2%, experimentando el mayor alza desde 2009

viernes 30 de diciembre de 2011, 01:00h

La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, ha expresado su oposición a la subida de peajes prevista para 2012, al considerarla excesiva y no justificada y que será otro factor más que ‘afectará negativamente a las empresas de un sector del transporte de mercancías que ya no pueden soportar más’.

Fegatramer ha incidido en que el Sector, con la subida de los precios de los carburantes, los peajes, etcétera, y la bajada de la carga de trabajo en los primeros meses del año, se situará al borde del colapso, con las consecuencias que ello pueda tener no solo para las empresas del propio sector, sino para la actividad económica en general, teniendo en cuenta que cerca del 80% de las mercancías en España y Galicia se transportan por carretera.

El peaje de las autopistas estatales subirá un 3,2% en 2012, superando así la inflación, lo que supone la mayor subida desde 2009. El incremento será, además, superior a la inflación (2,9% interanual al cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011.

De este modo, Fegatramer insiste en que la revisión al alza de los peajes de cara al próximo año será una de las mayores desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan las tasas de las autopistas en España.

Autopistas del Atlántico

El Gobierno aplicará a partir del 1 de enero una subida media del 3,2% a todas las autopistas de su titularidad. En el caso de Galicia, Autopistas del Atlántico, el incremento anunciado afectará a los usuarios de la AP-9, la principal vía vertebradora de la comunidad, que conecta Ferrol con Tui, y a la AP-53, en su tramo estatal y de pago entre las localidades de Santiago y Dozón.

En la Autopista del Atlántico el trayecto más largo, el que conecta Ferrol con Vigo, experimentará una subida de 0,55 euros, lo que significa que pasará de los actuales 16,60 euros a 17,15. Si el origen es la ciudad de A Coruña, la subida será algo menor, 40 céntimos, y el viaje por autopista a Vigo le saldrá al conductor por 13,30 euros. En cuanto a los recorridos más habituales para los usuarios coruñeses, el peaje para ir desde la ciudad herculina hasta Santiago subiría 15 céntimos (pasando de 5,30 euros a 5,45) y entre A Coruña y Ferrol, 10 (de 3,70 a 3,80). En cuanto a la AP-53, una de las más caras de España, el tramo Santiago-Alto de Santo Domingo pasará de 5,3 a 5,45 euros.

Factores variables

Todas estas cifras, con todo, serán susceptibles de sufrir pequeñas variaciones ya que Fomento anunció el incremento medio de los peajes a partir de enero pero sin precisar qué subida aplicará concretamente a cada autopista. En su decisión pesarán factores como el tráfico medio o la evolución del IPC. La subida anunciada, en todo caso, superará a la de la inflación, que acabó noviembre con un alza del 2,9%.

En cuanto a las autopistas de competencia de la Xunta de Galicia, el Gobierno autonómico, por su parte subirá los peajes entorno al 3%. Desde Fegatramer se reclama el mantenimiento de los peajes actuales o en su caso la aprobación de medidas compensatorias para los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera.