www.nexotrans.com

Más del 50% de los miembros del foro Worldtrucker de Volvo intenta conducir de la manera más económica

Volvo Truck Corporation ha hecho una encuesta en su foro sobre los hábitos de conducción eficiente

viernes 30 de diciembre de 2011, 01:00h

El gasto medio en consumo de combustible para una empresa de transporte europea es más de un tercio de los gastos totales. Con una conducción eficiente se puede reducir en un 10%. Dado que el consumo está directamente relacionado con las emisiones de CO2, reducirlo tiene también un efecto medioambiental.

Volvo Truck Corporation ha utilizado su foro www.worldtrucker.com para preguntar a los conductores sobre sus hábitos y opiniones respecto a la conducción eficiente. El propósito del foro, que lleva en marcha desde la pasada primavera, es el de conocer los intereses y necesidades de los conductores. Los resultados de la encuesta muestran que hay una gran concienciación en lo referente al ahorro de combustible. Ante la pregunta "¿Piensas en el combustible cuando conduces tu camión?", más del 53% contestaron que siempre lo tienen en cuenta.

Ulf Hammarberg, jefe de asuntos medioambientales en la multinacional DHL, cree que los resultados de esta encuesta reflejan una tendencia clara y positiva. "Desde el punto de vista medioambiental, una conducción eficiente es una medida importante en el sector del camión en Europa. DHL cree que una  monitorización sistemática, junto al feedback de nuestros conductores, es un factor significativo para tener éxito en la conducción eficiente", explica.

Del resto de los conductores que contestaron la encuesta, el 42% respondió que solo a veces piensa en la conducción económica, mientras que el 5% nunca lo hace. Los Cursos de Conducción Eficiente organizados por Volvo Trucks muestran, de hecho, que cualquier conductor puede aprender a reducir sus consumos, sin importar la experiencia que acumule. El reto está, por tanto, no tanto en averiguar si es posible rebajar el consumo, sino en que la empresa de transportes le dé al conductor la motivación suficiente como para que conduzca de forma eficiente.

"Es importante trabajar en la concienciación de este problema para que los conductores entiendan que sus esfuerzos marcan la diferencia", dice Andrew Low, responsable de la formación de conductores en Volvo Trucks. "El conocimiento es el poder. Todo se vuelve sencillo una vez que se sabe cómo hacerlo y esto encaja igualmente bien en la conducción eficiente. Por eso es importante invertir en la formación de los conductores", continúa.

‘Drivers Fuel Challenge’

Para aumentar la concienciación en el consumo eficiente de combustible, Volvo Trucks organiza el ‘Drivers Fuel Challenge’, una competición de conducción eficiente en la que el conductor que representaba a España en la edición de 2011 resultó ganador de Europa y segundo del mundo. El evento de este año atrajo a más de 3.500 conductores de todo el mundo. El hecho de que la encuesta de Worldtrucker revele que aproximadamente la mitad de los conductores ya piensen en su forma de conducir, por tanto, no sorprende a Andrew Low. "Es muy alentador ver estas cifras en papel. Los datos ratifican las opiniones que hemos recibido acerca de nuestros cursos de conducción. Los conductores y propietarios de las empresas de transporte se han concienciado en el mensaje de que el medio ambiente y la economía van de la mano," concluye.