www.nexotrans.com

La Fundación ICIL inicia un Master diseñado para los transportistas de contenedores del Puerto de Barcelona

martes 19 de febrero de 2008, 01:00h

La Fundación ICIL, junto a la Escola Europea de Short Sea Shipping y la Asociación Logística de Transporte de Contenedores, han creado el "Master en Gestión Empresarial de las Empresas de Transporte del Puerto de Barcelona". El objetivo es formar a los alumnos (empresarios de transportes) en el marco y en la moderna gestión de las empresas de transporte y de las tendencias de futuro, con el fin de prepararlos para una competencia abierta en el mundo del transporte  y la logística.

En concreto, este Master esta destinado a las 20 empresas asociadas a la ALTC ( Asociación de empresas de transporte de contenedores del Puerto de Barcelona) y que tienen que cambiar su estructura de empresas, asociando a autónomos y creando nuevos posibles negocios. En principio, el monoproducto del transporte de los contenedores puede tener un espacio de crecimiento hacia otros campos, como sería la de operador logístico y algunos otros tipos de servicios.

El programa tiene una duración de 208 horas lectivas y está previsto desarrollar las clases los martes y jueves de 18 a 22 horas en las aulas del Puerto de Barcelona. El Master fue inaugurado el pasado lunes 11 de febrero por Luís E.Doménech, director general de la Fundación ICIL.

El Master se compone de los siguientes módulos: Estrategia empresarial de los prestatarios de servicios logísticos (20 horas), Descripciones de actividades Puerto de Barcelona y la comunidad logística portuaria (12 horas), Análisis económico-financiero de la empresa (12 horas), El marco jurídico: los riesgos y seguros de las empresas de transporte y operadores logísticos (16 horas), La legislación aplicable al sector del transporte por carretera (16 horas), Los costes del transporte (16 horas), La planificación de cargas y rutas (8 horas), La subcontratación y externalización de servicios logísticos (16 horas), La contratación de los otros modos de transporte: documentos, condiciones y tarifas (20 horas), El almacenaje (16 horas), Transportes especiales: ATP y ADR (8 horas), Nuevas tecnologías para la gestión del transporte (8 horas), Marketing y gestión comercial (12 horas), La conducción de recursos humanos en logística (24 horas) y Caso final práctico de aplicación integral (4 horas).