www.nexotrans.com

Repsol compra la petrolera rusa Eurotek, con licencias de producción en Siberia Occidental, por 178 millones

lunes 02 de enero de 2012, 01:00h

Repsol ha comprado por 178,1 millones de euros la empresa rusa Open Joint Stock Company Eurotek, poseedora de licencias de exploración y producción en Siberia Occidental, según ha informado la propia petrolera. La transacción cuenta con el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio de la Federación Rusa.

Repsol tiene previsto incorporar el próximo año los activos de Eurotek a AROG —la sociedad que tiene junto a Alliance Oil— como parte del acuerdo que alcanzó al crearla.

Entre los activos de Eurotek destacan las licencias de los campos de gas Syskonsyninskoye, en fase de desarrollo muy avanzada y que entrará en producción en 2012, y Yuzhno-Khadyryakhinskoye, que está en la última fase de delineación y podría empezar a producir en 2016. Ambos campos aportados por Repsol añadirán a AROG reservas probadas y probables (2P) por unos 115 millones de barriles equivalentes de petróleo, que se sumarán a los 171,5 millones de barriles de petróleo aportados por Alliance Oil a la sociedad conjunta, a través de sus filiales Saneco y Tatnefteodatcha.

Hace una semana, Repsol anunció su alianza con Alliance Oil para desarrollar de forma conjunta actividades de exploración y de producción de hidrocarburos en Rusia, el mayor productor de gas y petróleo del mundo. De esta forma, ambas empresas acordaron crear una sociedad de riesgo compartido, valorada en unos 840 millones de dólares (645 millones de euros), de la que la rusa controlará el 51% y Repsol el 49% restante.

Además, Repsol posee un 3,5% del capital de Alliance Oil, como resultado de la fusión en 2008 de la segunda con West Siberian Resources, en la que la petrolera hispano-argentina poseía un 10%.