www.nexotrans.com

Las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos se reducen entre un 4 y un 7% en 2011

lunes 02 de enero de 2012, 01:00h

Las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos realizadas por parte de los talleres españoles se han reducido entre un 4 y un 7% durante 2011 en comparación con las cifras contabilizadas en 2010, según los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

La organización ha detallado que 2011 ha sido el año más duro de la crisis económica y ha afirmado que durante el presente ejercicio 2.500 empresas del sector, de las más de 48.500 sociedades que operan en España, han cerrado o cambiado de titular. Además, según señala Conepa "alrededor de 4.800 compañías temen por su supervivencia a corto y medio plazo".

Conepa ha resaltado que la crisis económica, durante los últimos cuatro años ha reducido el mercado del mantenimiento y la reparación de vehículos cerca de un 15% y ha asegurado que la demanda ha afectado especialmente a las operaciones ligadas al mantenimiento periódico de los coches.

"Los servicios de reparación de averías han soportado mejor la situación económica general, aunque con una leve tendencia a la baja", sostienen desde Conepa, al tiempo que indican que se está produciendo un aumento de la competencia desleal, con un incremento de los talleres ilegales y una subida de las reparaciones realizadas en la calle.

Ante esta situación, la Federación ha criticado la "escasa reacción" de las autoridades competentes ante una situación "tan negativa para los empresarios que cumplen con sus obligaciones". Además, ha mostrado su preocupación por que los efectos de la caída de las matriculaciones redunden en las necesidades de mantenimiento a partir de 2014.