www.nexotrans.com

Apetamcor no descarta movilizaciones como consecuencia de la abusiva carga impositiva que sufre el Sector

La asociación gallega critica el aumento de los precios de los peajes y la desaparición del gasóleo profesional

jueves 05 de enero de 2012, 01:00h

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, Apetamcor, valora muy negativamente las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la desaparición del gasóleo profesional, y el aumento del precio de los peajes en Galicia, en el resto de España y en Portugal.

Apetamcor recuerda que se debe tener en cuenta que el Sector del transporte de mercancías ha sido el gran olvidado por los diferentes gobiernos, a pesar de contribuir más que nadie a las arcas públicas por la vía de los impuestos.

Con la entrada del año nuevo aumentó la carga impositiva que sufre el Sector con la abolición en la práctica del gasóleo profesional, ya que se reduce a 2,8 céntimos de euro por cada litro la devolución que, a través de Hacienda, se le efectuaba de forma trimestral a los transportistas. Por tanto, el Estado recaudará directamente del Sector del transporte en España unos 250 millones euros más cada año. Toda vez que Galicia representa el 7% del total de transporte estatal, la aportación de los transportistas gallegos será de unos 17,5 millones de euros. A modo de ejemplo, y para que se vea la gravedad de esta medida para el Sector, supone para un vehículo trailer de ruta un sobrecoste adicional anual de 1.500 euros por vehículo.

Se había equiparado así la carga impositiva que soporta el transporte público en comparación con el vehículo personal. Por tanto, "desde Apetamcor entendemos que esta medida es absolutamente discriminatoria, ya que por el contrario se mantiene la exención total de fiscalidad en los carburantes consumidos por otros sectores profesionales (agricultura, pesca, minería) e incluso por otros sectores competidores del transporte por carretera, como son los transportes ferroviarios, marítimo y aéreo, que pagan 0 euros de impuestos por el carburante".

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subió a 1 de enero un promedio del 3,2%, lo que supone el mayor incremento desde 2009. En concreto, el aumento del precio de las vías de peaje para este año será superior a la inflación (2,9% interanual a fines de noviembre) y más del doble respeto de la subida del 1,44% aplicada en 2011. Además, a esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias como parte de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan.

Igualmente, en el caso de las autopistas dependientes de la Administración Autonómica, se aplicó a partir del pasado domingo una subida promedio de un 3,2% a todas las autopistas de su titularidad. Más grave aún es el caso de Portugal, ya que los transportistas gallegos que en su trabajo tienen que desplazarse a Portugal deberán soportar la subida del 4,36% aprobada por el gobierno luso para este año 2012.

Preocupación

En este escenario, Apetamcor quiere poner de manifiesto su extrema preocupación ante la situación límite que está viviendo el Sector, inmerso además en una crisis económica que imposibilita repercutir en las tarifas por el servicio del transporte que se cobran a los clientes. Este continuo incremento en los costos de la actividad pone en serio riesgo su supervivencia como tal, y por tanto, lleva a una encrucijada en la que no se descartan movilizaciones o acciones de protesta en las próximas semanas.

En este sentido, hay que tener en cuenta el malestar creciente en los profesionales del Sector como consecuencia del aumento continuado de los costos de explotación de la actividad de transporte durante estos ya largos cuatro años de crisis aconómica (por ejemplo, el gasóleo se incrementó durante 2011 un 12%), a la par de la dejadez de las diferentes Administraciones, que históricamente han dejado de lado a un Sector como éste, tan importante y determinante para la economía de un país.