www.nexotrans.com

Tezasa, la concesionaria de Teruel, propone al Ayuntamiento la supresión de algunas líneas

El consistorio contempla la posibilidad de ahorrarse así una parte de la subvención ordinaria

lunes 09 de enero de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Teruel está estudiando la propuesta que ha hecho la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de la ciudad (Tezasa) de reducir algunas frecuencias y líneas, sobre todo las nocturnas de fin de semana y la de festivos, para ahorrarse una parte de las subvenciones.

Tezasa plantea eliminar las subvenciones extraordinarias que pide cada año, pero el consistorio quiere reducir la cantidad ordinaria. Según ha publicado Europa Press, el concejal de Transportes del consistorio, Pepe Navarro, ha explicado a los medios de comunicación que la empresa ha planteado la desaparición de la línea nocturna que funciona a partir de la media noche del sábado y hasta las 5:00 horas y reducir los servicios de la Línea F que funciona los fines de semana y festivos, así como "una subida de tarifas con arreglo al IPC".

El edil ha explicado que de esta forma "la empresa dice que no pedirían subvenciones extraordinarias" que cada año suponen un desencuentro entre la empresa, que reclama ayudas adicionales, y el consistorio. "Yo entiendo que si hay una merma en el servicio, tiene que haber también una reducción en la subvención ordinaria que se paga a la empresa", ha señalado Navarro.

El conejal ha recordado que el servicio de transporte urbano suele costar al Ayuntamiento de Teruel unos 570.000 euros anuales, una cantidad "difícil de asumir en la actual situación económica" del consistorio. Por eso, "estamos viendo cómo se pueden reducir considerablemente esa aportación" para lo que "habrá que quitar alguna línea, pero queremos saber qué coste tiene para la empresa porque no estamos dispuestos a quitar servicio sin reducir la subvención".

Modificación del contrato

Además, Pepe Navarro ha recordado que una vez que se tengan datos concretos habrá que determinar si se modifica sustancialmente el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa y que, está en vigor hasta 2014. De ser así, ha dicho Navarro, "a lo mejor nos interesa más aguantar estos dos años y hacer un pliego ajustado a las necesidades y a la situación económica del Ayuntamiento".

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha recordado que "hay líneas de autobús que van completas y otras vacías", por lo que ha considerado que "cuando miramos dónde podemos ahorrar una parte de la subvención, lo primero que se ve son los servicios que menos demanda la población".