www.nexotrans.com

PROTESTA

El comité de empresa de TMB pide la dimisión de toda la dirección ante la subida tarifaria y el posible ERE

El consistorio contempla la posibilidad de ahorrarse así una parte de la subvención ordinaria

lunes 09 de enero de 2012, 01:00h

El comité de empresa de Autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha pedido la dimisión de la dirección de esta sociedad pública por el incremento de las tarifas de transporte y rechaza una reducción de sueldos o de plantilla.

En un documento dirigido al vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña, los siete sindicatos con representación en la empresa -ACAT, ACTUB, CCOO, CGT, PSA, SIT y UGT- rechazan los despidos y la reducción de plantilla, el "excesivo" aumento tarifario, la reducción de servicios y la supresión de líneas anunciada y piden que se respete el convenio colectivo vigente.

Tras dos reuniones entre la dirección y el comité de empresa, los sindicatos denuncian en el documento conjunto: "Lo que quiere (la empresa) es negociar cómo aplicarnos recortes directos a la plantilla". Por ello, anuncian que no asistirán a más reuniones y piden la dimisión de "toda la dirección" de TMB.

Según ha publicado la agencia Efe, fuentes de TMB lamentan, por su parte, esta situación, y aseguran que continúan en disposición de negociar fórmulas para reducir los costes laborales si bien no descartan, en el supuesto de que no se pueda alcanzar un acuerdo, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las mismas fuentes argumentan, para afianzar su posición, el proyecto de ley, en trámite actualmente, de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat que en su capítulo quince de medidas en el ámbito del transporte público indica que la Generalitat podrá suspender, total o parcialmente, las aportaciones económicas que otorga a las empresas públicas y privadas en este sector si éstas "no han reducido sus capítulos de gastos de personal". El artículo añade que el recorte en el capítulo de personal habrá de ser "de manera equivalente en importe a la reducción que se produzca como consecuencia de la aplicación de las disposiciones que establezcan las leyes de presupuestos para el personal al servicio del sector público de la administración de la Generalitat".

Plan de racionalización

TMB ha elaborado un plan de racionalización del gasto para reducir en 56 millones de euros las necesidades de financiación de la compañía este año, debido al recorte de recursos para el conjunto del sistema de transporte público de la región metropolitana. CGT y UGT denuncian, por su parte, que la dirección de autobuses plantea la congelación salarial para los 4.200 trabajadores dentro de convenio, lo que supondría un ahorro de 14 millones de euros, pero que, al mismo tiempo, no da información sobre servicios externalizados, que suponen unos 120 millones de euros, según datos sindicales, ni tampoco sobre sueldos ni primas de los directivos.