www.nexotrans.com

Andalucía fomenta el reciclaje y el consumo responsable con a exposición itinerante del autobús ‘Recapacicla’

El consejero de Medio Ambiente ha visitado en Lebrija la exposición, que recorre 24 localidades andaluzas

jueves 12 de enero de 2012, 01:00h

El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado ayer en Lebrija el autobús ‘Recapacicla’, que recorrerá varios municipios de la provincia de Sevilla con objeto de promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y que forma parte de la campaña institucional ‘Antes de nada, Recapacicla’.

La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, busca prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como fomentar entre la población formas de consumo responsable insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables.

‘Recapacicla’ pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión. Para ello, la Consejería está utilizando diversos soportes de comunicación, entre los que figura este autobús itinerante que, desde el pasado  diciembre, recorre distintas ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa para reforzar la sensibilización ciudadana sobre estos valores y los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos. En los próximos días este autobús parará por Lebrija, Camas (12 de enero) y Osuna (13 de enero).

Exposición itinerante

El bus de ‘Recapacicla’ ha estado recorriendo durante estos dos meses 24 ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa que busca reforzar la sensibilización ciudadana sobre el hábito de la separación de los residuos y envases con el fin de que, tras ser recogidos del contenedor, estos desechos puedan tener un nuevo uso y no perjudiquen al medio ambiente. Junto al autobús ‘Recapacicla’, la campaña de la Consejería se completa con la distribución de material divulgativo (folletos, bolsas y camisetas) y la emisión de publicidad para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti. De igual forma la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, dirigido especialmente a la comunidad escolar a través del Programa Aldea.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que la clave en la gestión de los residuos está en la aplicación de la regla de las tres R: reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto. Díaz Trillo ha recordado que los andaluces apuntan como uno de los principales problemas del medio ambiente en sus localidades aquellos aspectos relacionados con la gestión de los residuos, como señala el último Ecobarómetro realizado por la Consejería. En él aparecen la suciedad de las calles (31,1%), y las basuras y residuos sólidos urbanos (23,1%) entre las cuestiones que más afectan al medio ambiente de las localidades andaluzas.