www.nexotrans.com

COMPLICADA COYUNTURA

La subida del gasóleo y el incremento fiscal sitúan a las empresas de transporte en una difícil situación

El gasóleo ha alcanzado su máximo histórico, llegando a venderse, de media, a un precio de 133,6 euros el litro

martes 17 de enero de 2012, 01:00h

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del gasóleo ha alcanzado su máximo histórico, situándose en 1,336 euros/litro, superando así el récord de julio de 2008 (1,329 euros/l), momento en que el sector alcanzó un acuerdo con el Gobierno para paliar los efectos del incremento.

Según recuerdan desde Asintra, desde diciembre, el precio del gasóleo se ha elevado un 4%, a lo que hay que sumar el incremento acumulado en 2011, que asciende a un 17,6%. Otra cuestión que afecta profundamente al sector es el incremento fiscal que ha sufrido el gasóleo profesional desde el 1 de enero de 2012, igualándose prácticamente al del gasóleo particular, al suprimirse la diferencia fiscal que existía entre ambos, pasando de 302 euros/1.000 litros a 330 euros/1.000 litros.

Desde la asociación empresarial subrayan que este incremento fiscal supone para un autobús que recorre una media de 70.000 kilómetros/año un incremento del 6,7% del coste del combustible. A estas circunstancias se suman la disminución de usuarios, la morosidad de las Administraciones y el aumento de costes. Todo ello está situando a las empresas de transporte de viajeros por carretera en una muy difícil situación. Desde el inicio de la crisis han desaparecido más de 320 empresas de transporte de viajeros por carretera.

El sector viene solicitando desde hace tiempo una revisión extraordinaria tarifaria para poder actualizar el precio en función de la evolución del gasóleo, para reequilibrar las concesiones de los servicios regulares de viajeros por carretera.

Subida tarifaria del 7,7%

Este incremento extraordinario de tarifas debería ser de, al menos, del 7,7%, para permitir cubrir el déficit acumulado y evitar que el incremento del precio de los carburantes no lastre aún más el equilibrio económico de los concesionarios. Esta revisión tarifaria es fundamental para garantizar en el corto y medio plazo la provisión de unos servicios de movilidad esenciales para la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y con unas exigencias y unos niveles crecientes de calidad.

El transporte de viajeros por carretera es un aliado determinante para la austeridad de las cuentas públicas y la racionalización de la movilidad. "No hay un modo de transporte de personas más económico y de calidad que el autobús", recuerdan desde Asintra.