www.nexotrans.com

Fenebús sigue considerando que la subida media de las tarifas del regular es claramente insuficiente

Un estudio elaborado por Fecav cifra en un 15,53% la repercusión sólo de los nuevos tiempos de trabajo

miércoles 20 de febrero de 2008, 01:00h

El 2,79% de subida media de las tarifas del regular aprobado por el Ministerio de Fomento, y que entrará en vigor el próximo 1 de abril, ha vuelto a ser criticado de manera argumentada por Fenebús en la última edición de su publicación semanal digital, al entender que no se ajusta con la realidad.

Fenebús, como afirma en su boletín digital, "defendía no sólo un incremento de tarifas de los servicios regulares del 4,5% en el entorno del IPC real del pasado año 2007 sino, para compensar en parte el exceso de coste que no iba a ser absorbido por la tarifa, un adelanto de la entrada en vigor de las mismas el 1 de enero o de febrero o incluso de marzo".

Los argumentos aportados por la patronal para este postura eran, como han repetido en anteriores ocasiones, "el aumento del gasóleo de 1 de enero de 2007 en relación con el 1 de enero de 2006, que se situó por encima del 16% y, por otra parte, el incremento salarial derivado de la aplicación de los convenios colectivos, ya sean de nueva negociación o por revisión", a lo que, por si no fuese suficiente motivo, "se une la incidencia en este capítulo de la nueva normativa social: el Reglamento 561 y el Real Decreto 902, que sustituyen a los antiguos Reglamento 3820 y Real Decreto 1561,respectivamente". El dato aportado es clarificador, ya que su repercusión, según "un riguroso estudio elaborado por nuestra asociación territorial catalana FECAV,se cifra en un 15,53%".

Lamentable negativa

Por todo esto, "desde Fenebus seguimos entendiendo que estos dos argumentos deberían contar con la fuerza suficiente para que la Administración de transportes fuera más receptiva y atendiera la petición del sector afectado. Pero lamentablemente no ha sido así, ya que durante la reunión celebrada el pasado 7 de febrero con el subdirector general de Análisis y Gestión, Miguel Ángel de Frías, éste indicó que nuestras propuestas no son admisibles a la vista de la nueva fórmula de revisión de tarifas que se incorporó al artículo 19 de la LOTT en su nueva redacción por Ley 24/2001 de 27 de diciembre, y que es necesario modificar la ley".

Ante ésto, Fenebús entiende que "se trata de una fórmula que defendimos entonces y seguimos defendiendo como mejor que la existente anteriormente, pero que no responde a la realidad actual, en la que se han disparado los costes tanto del carburante como de la mano de obra".

"En definitiva, que la respuesta de la Administración de transportes se concreta en la aplicación del incremento del IPC medio de 2007, situado en el 2,79%. Y respecto al adelanto de la entrada en vigor, ha asegurado que no se dan las circunstancias que en su día aconsejaron el adelanto del incremento de tarifas, como sucedió en el año 2006".