www.nexotrans.com

ITT y Aecaf formarán a 1.000 conductores profesionales asociados en materia de conducción eficiente

Los cursos serán parcialmente subvencionados por el IDAE y los alumnos podrán acceder a ellos de forma gratuita

miércoles 18 de enero de 2012, 01:00h

El Instituto de Tráfico y Transporte (ITT) y la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (Aecaf) pondrán en marcha alrededor de 200 cursos de Conducción Eficiente a través de los cuales 1.000 conductores, pertenecientes a empresas de dicha asociación, recibirán formación en técnicas de conducción ecológicas-económicas.

El objetivo último es fomentar entre los profesionales del sector transporte un nuevo estilo de conducción en el que, además de conseguirse un ahorro de combustible y aumentar de forma paralela la seguridad vial y el confort en la conducción, se logre sobre todo una reducción de gases contaminantes y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Silvia Rincón, directora de gestión de ITT, recuerda que esta iniciativa se enmarca dentro del Acuerdo de Colaboración entre los Departamentos de Transporte de mercancías y de viajeros del Comité Nacional del Transporte por carretera, la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la organización e impartición de Cursos de Conducción Eficiente de Vehículos Industriales. Rincón añade que "todos los centros adheridos a ITT que participarán en estas formaciones se han tenido que acoger a las rigurosas exigencias recogidas en el mencionado acuerdo de colaboración. Además ITT se convierte en garante de la calidad y profesionalidad de los formadores que impartirán dichos cursos, pues todos ellos cuentan con la experiencia y la cualificación necesaria para ello".

Los cursos tendrán la modalidad de 8 ó 9 horas de duración (dependiendo del número de alumnos) y serán impartidos en una sola jornada.

Los conductores profesionales que se podrán beneficiar de estos cursos serán aquellos que estén en posesión de los permisos de conducir de la clase C, C1 o C1+E.

Con las directrices del IDAE

Tal y como señala Juana Anguita, gestora técnica de ITT, "estos cursos serán impartidos siguiendo el programa de recomendaciones que el IDAE establece para los mismos: primera ronda de conducción práctica sin conocimientos y posterior anotación de resultados, clase teórica, segunda ronda de conducción con conocimientos, anotación de resultados y comparación de los mismos". Además, según Anguita, "en las clases teóricas se tratarán temas relacionados con la actitud del conductor frente a situaciones adversas (por ejemplo meteorológicas), la importancia del estado de salud para conducir, la predisposición para abordar la jornada laboral, la seguridad en la conducción, las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción de vehículos industriales, etc, temas que permiten al alumno asumir lo que realmente implica el binomio camión-conductor".

Por otro lado, las clases prácticas se realizarán al volante de los vehículos. Los alumnos saldrán a carretera en trayectos seleccionados, el profesorado acompañará a los alumnos para ir dando consejos, resolviendo dudas y puliendo matices en la conducción del alumno.

Estos cursos comenzarán a impartirse el próximo mes de febrero y podrán realizarse hasta octubre del 2013. Las personas interesadas en participar accediendo a uno de los cursos que se imparta a través de los Centros ITT, deberán ponerse en contacto con el Instituto —91 505 35 11, [email protected]— o con la Asociación Española de Carga Fraccionada —917 863 401; [email protected]; [email protected]—.