www.nexotrans.com

TRANSPORTE ALTRUISTA

‘Camión solidario’, o cómo el transporte por carretera puede colaborar con los Bancos de Alimentos

A partir de hoy, está operativa la bolsa de cargas específica que wtransnet ha elaborado para Fesbal

miércoles 18 de enero de 2012, 01:00h

La Fundación Wtransnet y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ponen hoy en marcha la bolsa de cargas que la plataforma ha desarrollado para los bancos de alimentos, en virtud de un acuerdo alcanzado por ambas entidades (ver NEXOTRANS.com del 25 de noviembre).

En la mañana de ayer, José María Sallés, gerente de la Fundación, y Jose Antonio Busto, presidente de Fesbal, explicaron un poco más en detalle cómo será la evolución de esta iniciativa. Busto declaró que "en ocasiones, el transporte nos cuesta más que los alimentos, y ahora tenemos una buena solución a este problema. Los bancos de alimentos nacieron por la necesidad de las personas, la cual va en aumento por la crisis. Ahora, atendemos a 1,3 millones de personas, casi el doble que antes de 2007, y tenemos organizaciones que nos piden colaboración a las que, de momento, no podemos satisfacer. Tenemos que encontrar alimentos gratis y ser capaces de llevarlos a los almacenes".

La actividad nacional de la Federación es muy importante. Cuenta con 52 bancos, uno por provincia, que mueven 84 millones de toneladas de alimentos al año. Por comparar, Francia (que cuenta con 79 bancos), mueve unos 90 millones de toneladas. "Además, pertenecemos a la Federación Europea, en la que participamos 21 países", apuntó Busto.

Por su parte, José María Sallés aclaró que "además de la bolsa de cargas que les hemos desarrollado, necesitaban un soporte, que les concede el Departamento de Atención al Cliente de Wtransnet. Estamos también realizando una importante campaña de promoción entre todos los socios de la bolsa de cargas y con los medios de comunicación, ya que desde hoy la bolsa está operativa en la dirección www.wtransnet.com/es/fesbal. Cada banco tiene su propio usuario y contraseña, mientras que los socios de wtransnet, unas 9.000 empresas que agrupan más de 75.000 camiones, pueden darse de alta en el área de Fesbal, para poder acceder a todas sus cargas, además de a las que chequean a diario para su trabajo".

Promoción directa

Por otro lado, entre las labores de difusión de la iniciativa se cuenta con un mailing a casi 24.000 clientes y no clientes de wtransnet, para que conozcan la iniciativa, apuntando que si un transportista quiere colaborar, puede hacerlo sin necesidad de darse de alta en la bolsa de cargas general. "Nosotros, para trabajar en wtransnet, pedimos una gran cantidad de requisitos, en aras de la seguridad, pero en el caso de Fesbal, como no hay dinero de por medio, sólo nos aseguraremos que los transportistas estén legalizados", comentó el director general de Wtransnet, Jaume Esteve.

Campañas como "Cargo un palet para los más necesitados" o un adhesivo que indica ‘Camión solidario’, que se dará a las empresas y camiones que se den de alta en la bolsa de Fesbal, se suman a las promociones. En cuanto a posibles incentivos para que los transportistas se animen a colaborar de forma desinteresada en el transporte de alimentos entre bancos, ambas entidades están tratando de que otros proveedores del Sector (compañías de seguros, de neumáticos...) puedan sortear o regalar sus productos entre los que colaboren.