www.nexotrans.com

Hacienda de Navarra firma un convenio con ocho bancos para garantizar créditos con la devolución de impuestos

jueves 19 de enero de 2012, 01:00h

El convenio, firmado con ocho entidades financieras, tiene el objetivo de que empresas y contribuyentes puedan utilizar las devoluciones pendientes de impuestos (IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF) para obtener créditos de circulante. Las entidades financieras firmantes son: Banca Cívica, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, La Caixa, Banco Popular, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell.

Según informa Guitrans en su último Boletín, respecto a los posibles beneficiarios de esta novedosa medida, el número aproximado de declarantes a la Hacienda Tributaria de Navarra de IVA anual es de 3.400 empresas; el de IVA mensual, 500 declarantes al mes; y el de Impuesto de Sociedades, 450. En cuanto al IRPF, en 2011 ha habido alrededor de 242.000 contribuyentes con declaración negativa, si bien más del 95% se devuelve antes de que acabe la campaña o en el mes siguiente.

Procedimiento:

- Una vez tramitada la declaración del Impuesto con solicitud de devolución, el contribuyente solicita telemáticamente a la Hacienda Tributaria de Navarra la emisión de un certificado en el que se acredite el importe de ese futuro crédito.
- Hacienda emitirá un certificado online indicando de qué impuesto se trata, periodo, año y fecha del fin de plazo de la devolución, así como otras circunstancias relativas al contribuyente.
- El contribuyente acudirá con el certificado a alguna de las entidades financieras que hayan suscrito el Convenio para negociar el crédito.
- En el reverso del certificado el contribuyente y la entidad financiera harán constar la cesión del crédito futuro que surja del saldo a favor del contribuyente con indicación expresa de la cuenta bancaria en la que debe domiciliarse la devolución.
- El certificado con la cesión del futuro crédito ha de ser presentado a Hacienda para la toma de razón de la misma en sus bases de datos.
- Cuando llegue el momento de hacer la devolución, Hacienda tiene que ingresarla en la cuenta bancaria indicada en la cesión. No obstante, si en ese momento existen deudas con el Gobierno de Navarra, se compensarán antes de ingresar el saldo en la cuenta bancaria.