www.nexotrans.com

La PMcM propone medidas urgentes ante el aumento de la morosidad en España durante 2011

El plazo medio de pago a proveedores aumentó en 2011 en España en cinco días con respecto al año anterior

martes 24 de enero de 2012, 01:00h

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad, ha presentado un estudio que detalla que el plazo medio de pago a proveedores aumentó en 2011 en España en cinco días con respecto a 2010, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado.

Es por ello que "se hace necesario exigir el cumplimiento de la Ley e implementar las medidas previstas en la misma", ha instado el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete. De acuerdo con los datos de este estudio (en el que el 94,4% de las empresas participantes eran pymes y autónomos), el plazo medio de cobro de las empresas en 2011 fue de 98 días, un resultado coherente con las respuestas obtenidas acerca de la dinámica del año en cuanto a plazos, en las que se desvela que un 33,7% de las empresas registraron plazos de cobro más largos, un 41,9% iguales y un 24,4% inferiores a los de 2010.

Por su parte, el plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a sus proveedores se cifró en 162 días, un registro superior en cinco días al de 2010 y en ocho antes de la publicación de la Ley. En total, el 51,7% de las empresas encuestadas aseguraron que en 2011 los plazos de cobro fueron aun más largos que en 2010.

En lo que se refiere al ratio de morosidad (% de impagos respecto total facturación), alcanzó en 2011 el 7,1%, lo que significa un notable empeoramiento respecto a 2010 (5,1%). Tal es así, que el 40,1% de las empresas participantes en el informe de la PMcM afirmó haber tenido más impagados en 2011 que en el año anterior.

En 2011, el 63,2% de las empresas encuestadas tenían contratos o acuerdos comerciales con clientes (tanto del sector privado como público), que les exigían plazos de pago superiores a los 85 días que establecía la Ley 15/2010 para ese año. En este sentido, Cañete ha instado a las empresas a que "sean valientes para reclamar los impagos" y ha afirmado que la Plataforma (a través de su Comisión Jurídica) está a disposición de todo aquel que necesite asesoramiento, emprender acciones extrajudiciales o acudir a la vía judicial. Asimismo, ha recordado que en este 2012 "la Ley española reduce los plazos de pago de las Administraciones Públicas a proveedores a 40 días, y los de empresas a 75".

Propuestas al nuevo Gobierno

La PMcM ha elaborado un documento (que acaba de remitir al nuevo equipo de Gobierno), en el que se detalla una batería de propuestas con las que "podemos erradicar esta lacra que ha causado y sigue causando el cierre de empresas y la pérdida de competitividad de las que aún logran sobrevivir", asegura el presidente de la PMcM, Rafael Barón. Estas medidas persiguen principalmente reducir la morosidad, facilitar el acceso de las empresas al crédito y mejorar la liquidez empresarial a corto plazo.

Para reducir la morosidad, la PMcM propone, por ejemplo, el desarrollo reglamentario y la aplicación estricta y rigurosa de la Ley 15/2010, de modo que establezca, entre otros, un régimen sancionador por su incumplimiento con multas de hasta 900.000 euros; la creación del Observatorio contra la Morosidad; la instauración de la figura del mediador empresarial y de los tribunales de comercio, para disminuir la judicialización de los conflictos; un plan para eliminar la deuda histórica de las AA.PP. y sus organismos dependientes con sus proveedores; garantizar que las empresas adjudicatarias también cumplan la ley; y potenciar medidas extrajudiciales (como el exitoso sistema francés ‘la misse en demeure’), para la resolución de conflictos.