www.nexotrans.com

Miguel María Muñoz es nuevamente reelegido presidente de la Asociación Española de la Carretera

Consigue el apoyo de la mayoría del consejo directivo para un tercer mandato al frente de la institución

viernes 27 de enero de 2012, 01:00h

Miguel María Muñoz Medina ha resultado reelegido por mayoría en las elecciones a la presidencia de la Asociación Española de la Carretera (AEC), para un nuevo mandato de cuatro años, el tercero consecutivo desde que en 2004 se presentara por primera vez a este cargo.

Culmina así el proceso de renovación de los órganos de gobierno de esta entidad iniciado el pasado 1 de diciembre con la votación de todos los socios para la designación de un nuevo consejo directivo.

Los comicios presidenciales, que han tenido lugar en la sede de la AEC, han contado con una alta participación. Tras el escrutinio y la comunicación de los resultados a los miembros del Consejo Directivo, el Presidente electo ha sometido a ratificación su propuesta inicial para la formación del nuevo Comité Ejecutivo. En dicha propuesta se avanzan los nombres de cinco de sus integrantes.

De acuerdo a los Estatutos de la AEC, el Comité Ejecutivo estará compuesto por hasta 10 miembros con derecho a voto, quedando pendiente, por lo tanto, el nombramiento de las plazas aún vacantes, que se producirá en próximas reuniones del Consejo Directivo, según ha apuntado Miguel María Muñoz. Los miembros designados son: Juan Francisco Lazcano (vicepresidente primero); Mercedes Aviñó, José Montoya y Rafael Valcárcel (vicepresidentes) y Gregorio Casas (tesorero).
 
Tras el recuento de votos, el recién elegido presidente se ha dirigido al Consejo para incidir en los aspectos más importantes de la que será su línea de trabajo en los próximos cuatro años y que, como ya dio a conocer en la presentación de su candidatura, se basa en una máxima: la estabilidad. "En momentos de extremas dificultades para el sector es deseable introducir los menos cambios posibles en la vida asociativa. Hay múltiples razones para ello y, entre otras, mantener la continuidad en la función de defensa de la carretera, la proyección institucional e internacional", ha explicado Muñoz.

Sin embargo, también ha querido matizar que estabilidad no significa estancamiento. "La Asociación tiene que adaptarse —tal y como lo ha hecho hasta ahora— al nuevo escenario socioeconómico y político para continuar la línea de promoción de la carretera, poniendo en valor su importancia social, tratando de reconducir el reparto modal de la política de infraestructuras del transporte y buscando otras opciones de financiación".

El presidente, además, apuesta por incrementar la presencia de la AEC ante los poderes públicos, e igualmente ante los medios de comunicación, a fin de llegar a toda la sociedad en busca de su apoyo. En el ámbito internacional, considera que la AEC debe afianzar y expandir su posición, para contribuir a hacer más patente la presencia de las empresas españolas y contribuir a abrir nuevos mercados externos.

Cambios orgánicos

Para conseguir estos retos, Miguel María Muñoz ha anunciado una serie de cambios en la estructura orgánica de la Asociación. En ella, cobran mayor fuerza las dos subdirecciones generales hasta ahora existentes: la subdirección general técnica, encabezada por Elena de la Peña, y la subdirección general de comunicación y RR Institucionales, con Marta Rodrigo al frente. Ambas asumirán desde ahora las atribuciones que hasta el momento habían recaído en la dirección de Congresos, que en esta nueva estructura desaparece. Al frente de todo el equipo de la AEC seguirá su director general, Jacobo Díaz Pineda, quien accedió al cargo en junio de 2006.