www.nexotrans.com

SIMPOSIO EN BRUSELAS

Goodyear Dunlop ‘pone a rodar’ la eficiencia energética en las carreteras europeas

El ahorro de combustible se ha convertido en la prioridad número 1 para nueve de cada diez flotas de transporte

viernes 27 de enero de 2012, 01:00h

Los pasados días 24 y 25 de enero, Goodyear Dunlop organizó en Bruselas el simposio ‘La eficiencia energética del transporte de mercancías por carretera en Europa’, un tema particularmente sensible en un sector donde el combustible representa más de un tercio de sus costes. El evento reunió a empresas de transporte, políticos, investigadores y fabricantes, que debatieron sobre el tema y compartieron sus soluciones y buenas prácticas.

El vicepresidente de la Unidad de Negocio Comercial de Goodyear Dunlop Europa, Michel Rzonzef, encargado de abrir el debate, con una presentación titulada ‘Eficiencia energética en la gestión de flotas: la pregunta que quema’, pidió "incentivos" para que las empresas inviertan en aerodinámica y otras mejoras, y abogó por u mejor entendimiento entre el gobierno, los legisladores y la industria.

A continuación, el comisario europeo de transporte y vicepresidente de la CE, Siim Kallas, se acercó hasta el lugar del evento para referirse a ‘El papel del transporte por carretera en la economía de la UE’. A la hora de hablar de los —muchos— desafíos que tiene el transporte, aseguró que la eficiencia energética puede contribuir sustancialmente a superarlos. "El combustible es, probablemente, el elemento clave al hablar de eficiencia en el transporte. Necesitamos romper nuestra casi total dependencia con los combustibles fósiles", enfatizó, agregando que "otras alternativas necesitan tomar su lugar". El comisario de transporte también se refirió a las acciones que se están llevando a cabo desde la Comisión para mejorar las tecnologías de transporte y promover los combustibles alternativos —"estamos en un momento crucial en cuanto a estrategias de desarrollo en este ámbito. El precio del petróleo seguirá creciendo", señaló—, y ofreció pistas sobre lo que está por venir desde el ámbito europeo: "Necesitamos proceder a la internalización de los costes externos".

Tras la intervención de Kallas, se realizó la presentación del informe de investigación de Goodyear Dunlop ‘Conducción eficiente en las flotas: El camino hacia 2020’, a cargo de Boris Stevanovic, director de Marketing de Neumáticos para Camión; Lie Junis, directora de Asuntos Públicos, y Henk van Tuyl, director de tecnología en Neumáticos Comerciales, todos ellos de Goodyear Dunlop Europe.

Panel 1

Claude Yvens, editor jefe de Truck Europe, fue el encargado de moderar el panel de discusión ‘Hacia un transporte por carretera sostenible en Europa’, en el que participaron representantes de los distintos sectores interesados en la materia: Geoff Dunning, director ejecutivo de la Asociación de Transporte por Carretera (RHA); Marc Huybrechts, Presidente de la Asociación Europea de Transporte, Logística y Servicios Aduaneros (Clecat); Mark Major de la DG Move (Comisión Europea); Alexander Körner; analista energético de la Agencia Internacional de la Energía, y Theo Pas, director de Planificación de Productos y Servicios para DAF Trucks NV.

Ya de entrada, Yvens dejó las cosas claras: "Lo que plantea el Libro Blanco en cuanto a la reducción de emisiones es un objetivo enorme". Pese a ello, a juicio de Mark Major, "el sector de transporte —un sector de gran eficiencia— es clave para alcanzar estos compromisos" y, pese a que ha alcanzado reducciones importantes, "continúa creciendo". Por su parte Huybrechts fue la voz de las empresas de transporte, para defender el rol fundamental del Sector en la vida cotidiana de las personas. Además, afirmo que para que puedan desarrollarse tecnologías más avanzadas las infraestructuras resultan fundamentales, así como un marco económico razonable —"Si los precios están bajando todo el tiempo, ¿cómo esperan que los operadores de transporte inviertan en tecnologías verdes?", preguntó— y "una regulación medioambiental tan justa como realista". Por lo mismo, concluyó, "se debe promover una mayor cooperación entre todos los actores".

Geoff Dunning hizo referencia a la realidad del Sector en Reino Unido, donde factores como las redes de transporte o los programas de entrenamiento han resultado cruciales en la mejora de la eficiencia. Además de coincidir con Huybrechts en lo fundamental que resulta contar con infraestructuras apropiadas para operar, afirmó que "las regulaciones deben ser un incentivo a la mejora". Al terminar su ponencia, abogó por "simplificar o reducir" las tasas de la Euroviñeta.

Reconociendo la necesidad de promover y desarrollar combustibles alternativos, Theo Pas señaló, eso sí, que éstos "no deben competir con los alimentos", además de ser tarea de todos. Ya en el ámbito de las nuevas técnicas que ayudan a la reducción del consumo, el director de Planificación de Productos y Servicios de DAF se refirió al trabajo de su compañía al respecto, como las innovaciones en el motor de 12.9 litros Paccar MX. Finalmente, Alexander Körner explicó cómo las mejoras en consumo no alcanzan a equilibrar el rápido crecimiento de la actividad del transporte por carretera, refiriéndose además a los problemas que muchas veces enfrenta la tecnología -"que ya está ahí", tales como la brecha entre una prueba de laboratorio y la realidad, los costes, regulaciones no adaptadas o falta de regulaciones internas, fallos de mercado, etc.

Panel 2

‘Alcanzando una flota eficiente: Herramientas para la medición de combustible, CO2 y ahorro de costes en la adquisición de equipo’ fue el tema del Panel 2, que contó con la presencia de Laurent Colantonio, director de Proyectos Técnicos, Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo; Françoise van den Broek, directora de Desarrollo de Negocio para NEA, y M.J.P.M. Wijngaards, director de Asuntos Corporativos para la holandesa Jan de Rijk Logistics. Mientras que Van den Broek explicó el funcionamiento y los beneficios de las herramientas de NEA para el cálculo y ahorro de combustible, así como la importancia del estilo de conducción en este tema, Colantonio se centró en el rol de los neumáticos y cómo la ‘Fuel efficiency calculator’ de Goodyear puede contribuir a alcanzar "un nuevo y menor coste de operación". Finalmente, Wijngaards ofreció una breve exposición acerca de su compañía y compartió algunos ejemplos  prácticos sobre la materia. A juicio del director de Asuntos Corporativos de Jan de Rijk Logistics, el tema de los conductores resulta fundamental y, por lo mismo, los programas de entrenamiento.

El contenido de las mesas de trabajo celebradas durante la segunda parte del evento, así como información más amplia relativa al informe ‘Conducción eficiente en las flotas: El camino hacia 2020’ y la calculadora de eficiencia de Goodyear Dunlop, serán publicados en próximas ediciones de NEXOTRANS.com.