www.nexotrans.com

SIMPOSIO EN BRUSELAS

Goodyear Dunlop ‘pone a rodar’ la eficiencia energética en las carreteras europeas (II)

Mejorar en emisiones y lograr un transporte más eficiente es trabajo de todos y no existe una receta única

lunes 30 de enero de 2012, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre el simposio ‘La eficiencia energética del transporte de mercancías por carretera en Europa’ que Goodyear Dunlop llevó a cabo en Bruselas, y tras la celebración por la mañana de los paneles de discusión, la sesión de la tarde se dedicó a los ‘workshops’. ‘Las implicaciones del Libro Blanco para los gestores de flotas’ fue uno de ellos.

Moderado por Martina Shchuryk, jefa de Asuntos Gubernamentales de Goodyear Dunlop Europe, el taller contó con la participación de Rémi Mayet, director de Unidad Adjunto, Transporte Terrestre, Dirección General de Movilidad y Transporte Comisión Europea; Marc Billiet, director de Transporte de Mercancías y Asuntos Ambientales de la UE en la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), y Tom Antonissen, director de Asuntos de la UE en la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG).

Ya de entrada, Martina Shchuryk pintó un panorama en el que muchos los operadores de flotas o no son conscientes de las nuevas reglas que vienen o no tienen planes de adaptarse a estas regulaciones, por lo que "los gobiernos necesitan contribuir a que haya una mayor claridad". "Y Goodyear quiere contribuir a esta claridad", señaló.

Rémi Mayet, por su parte, ahondó en el tema del Libro Blanco y explicó  la visión de transporte planteada para los horizontes 2020 y 2050 y el trabajo que se está realizando en el camino hacia un ‘área única europea’, que puede dividirse en tres frentes: fortalecimiento de los mercados internos —donde, por ejemplo, defendió un cabotaje más abierto—, redes transeuropeas de transporte e innovación como camino para alcanzar estándares interoperables. En cuanto a Marc Billiet, dejó bastante claros "los costes de alcanzar los objetivos de los que estamos hablando". Para Billiet, si bien la industria necesita involucrarse en el tema de la disminución de las emisiones, "no podemos hacerlo solos". Por eso hizo un llamado a la cooperación entre fabricantes de vehículos y de industria auxiliar, productores de petróleo, autoridades, etc. "Es fundamental que los gobiernos den facilidades para ello", recalcó, como por ejemplo mediante impuestos más reducidos para quienes invierten en iniciativas verdes. "Los transportistas queremos mejorar en esto, pero necesitamos ver un beneficio", insistió, recordando que Euro 6 incrementará el consumo de combustible y Ad Blue, además de encarecer los vehículos. Luego de agradecer determinadas iniciativas de la Comisión, como la liberalización del cabotaje o el tema de los parkings seguros, pidió más proyectos de redes de transporte. "Estamos comprometidos con la innovación, pero por favor, permítannos hacerlo", concluyó, dirigiéndose a Mayet.

Finalmente, Tom Antonissen se refirió a la labor de ECG e insistió en la importancia de las redes transeuropeas de transporte y la necesidad de contar con más y mejores conexiones entre todos distintos modos, a fin de alcanzar una comodalidad eficiente y no forzada. También llamó la atención sobre la Directiva 96/53/EC, que por una parte armoniza las dimensiones máximas de los vehículos pero deja el tema de los pesos y cargas máximas permitidas a cada Estado miembro. En este sentido, afirmó que "aún hay mucho por hacer en este terreno" invitó a la Comisión a conocer las propuestas de ECG al respecto. Por su parte, Marc Billiet expresó su acuerdo con esta postura, agregando que "falta mucho por hacer en legislación para crear las condiciones óptimas".

Caso práctico: NinaTrans

Otro de los talleres celebrados por la tarde se centró en las ‘Mejores prácticas en la reducción del consumo de combustible’ y ofreció un caso de estudio presentado por un gestor de flotas. Participaron en el grupo de debate —moderado por Philippe Margot, ingeniero asociado del departamento de Soluciones de Ingeniería para el cliente, Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo— los siguientes panelistas: Marco Digiola, secretario general de la Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR); Gandert van Raemdonck, investigador de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial, Universidad de Tecnología de Delft, y Benny Smets, director general de la empresa familiar belga NinaTrans.

Mientras que Digiola ofreció las perspectivas de la industria desde el punto de vista de una asociación que representa a pequeñas y medianas empresas —que se enfrentan una realidad distinta en muchos de los aspectos debatidos durante el simposio, recordó— y ahondó en el tema de la reducción del consumo y en el drama de trabajar por debajo de los costes, entre otros asuntos, Benny Smets presentó su compañía y detalló los servicios que ofrece y algunas de sus cifras. Para Smets, en el tema de la eficiencia "no hay una solución única, no existe la mejor. Siempre es una combinación de ellas y cada compañía sabe cuales le van mejor". Eso sí factor humano resulta decisivo. Así, se pueden hacer muchísimas cosas distintas para ahorrar combustible, siendo algunas de estas mejoras fáciles de implementar, o de bajo coste. "Ahorros del 10% no se logran con una sola medida", insistió.

Finalmente, Van Raemdonck explicó su trabajo de investigación en aplicaciones de tecnología aeroespacial en camiones. Más concretamente, este ingeniero aeroespacial está a punto de finalizar su tesis doctoral sobre el comportamiento del flujo aerodinámico alrededor de cuerpos romos, tales como camiones. La tesis, ‘Diseño de vehículos de carretera de bajo coeficiente aerodinámico’, implica el desarrollo de varias técnicas de reducción de la resistencia a la rodadura para remolques, si bien Van Raemdonck señaló que además de mejorar en el vehículo también resultaban fundamentales factores como el entrenamiento de los conductores o la logística.