www.nexotrans.com

El autobús urbano es el medio dominante entre el 40% de los andaluces que utiliza el transporte público

Un estudio sobre movilidad revela que los andaluces tardan de media 24 minutos al centro de trabajo

martes 31 de enero de 2012, 01:00h

El 40% de la población urbana andaluza a partir de los 16 años utiliza los servicios públicos de transporte varias veces al mes, según recoge la 'Encuesta social 2011: movilidad en las regiones urbanas de Andalucía', elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA).

El IECA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha realizado un estudio sobre las dinámicas y las pautas de movilidad física de la población, centrándose en los desplazamientos que se desarrollan en las zonas urbanas de movilidad intensa, denominadas en esta encuesta regiones urbanas de Andalucía.

En Andalucía existen nueve regiones urbanas de movilidad cotidiana intensa, situadas en los entornos de Almería, Bahía de Cádiz-Jerez, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que abarcan 221 municipios y en las que reside el 71,3% de la población andaluza (6.004.835 personas). El estudio ofrece información de los desplazamientos que se producen en días laborables y fines de semana y que están ligados a distintos ámbitos espaciales (desplazamientos dentro de las regiones urbanas y fuera de la provincia de residencia).

Respecto a las pautas de movilidad, el 40% de la población utiliza los servicios públicos de transporte varias veces al mes, con un predominio del autobús urbano de la capital, seguido del bus interurbano. Las personas que residen en las regiones urbanas andaluzas realizan una media de 3,6 desplazamientos en día laborable, siendo las regiones de Huelva, Bahía de Cádiz-Jerez y Granada las únicas que se sitúan por encima de este indicador.

Predominio del vehículo privado

Sobre los principales modos de transporte empleados en los desplazamientos en día laborable, el estudio evidencia el protagonismo del vehículo privado, especialmente el coche, como opción principal para los desplazamientos rutinarios. Se realizan en coche (ya sea como conductor o acompañante) el 57,5% de todos los desplazamientos en día laborable, independientemente del motivo. Le siguen en importancia los desplazamientos a pie, con un 29%.

Asimismo, el 1,4% de los desplazamientos realizados en día laborable en el conjunto de las regiones urbanas tiene lugar en bicicleta, destacando Sevilla, que concentra la tercera parte de los mismos. La duración media de los desplazamientos varía entre los 15,2 minutos empleados en llevar o recoger a los niños y los 33,4 minutos empleados en dirigirse a hacer gestiones de trabajo.

El estudio del IECA se basa en una encuesta realizada a 5.767 personas a partir de 16 años, residentes en las regiones urbanas entre los meses de septiembre y noviembre de 2011.