www.nexotrans.com

La concesionaria de Irún incorpora dos autobuses de plataforma baja propulsados por biodiésel

jueves 21 de febrero de 2008, 01:00h

AUIF, adjudicataria del transporte urbano irunés, acaba de incorporar a su flota dos nuevos vehículos biodiésel de plataforma baja, con el objetivo de responder a las exigencias de movilidad del municipio. La delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, fue la encargada de presentar estos dos autobuses con los que la flota de AUIF pasa a ser de ocho unidades.

Con 12 metros de longitud y acceso bajo, los vehículos disponen de 30 asientos, a los que es preciso sumar 54 plazas de pie, dos plazas para sillas de ruedas, cuatro para personas con movilidad reducida. Además cuentan con aire acondicionado, calefacción, abs y rampa elevadora.

"Sabemos que tenemos que profundizar en la renovación de los autobuses, no solamente apostando por este tamaño de vehículos, con combustibles menos contaminantes y adaptados a cualquier tipo de minusvalía", aseguró Maite Cruzado, "sino que también tenemos que apostar por otro tipo de vehículos como los microbuses y los de tamaño intermedio". Así, la intención del Consistorio es que AUIF proceda en breve a la incorporación de un nuevo microbús, también propulsado por biodiésel ya adaptado a las exigencias de movilidad. 

Juan Luis Asensio, técnico del Ayuntamiento, señaló que los dos vehículos dispondrán, en un breve espacio de tiempo, de un sistema de GPS, que permitirá  "tener los autobuses localizados en el centro de control de AUIF y de la Policía Local". Asensio adelantó además que la incorporación del dispositivo de localización por GPS coincidirá con la entrada en funcionamiento del billete único, otro de los objetivos del Ayuntamiento de Irún.  El área de Relaciones con el Ciudadano se está planteando a su vez crear otro tipo de transporte, capaz de responder a las necesidades más específicas de los ciudadanos. Se trataría del taxibús, dirigido a aquellas personas mayores o de movilidad reducida que no pueden acceder al servicio urbano normalizado.