www.nexotrans.com

El sector de la distribución teme la pérdida de 3.000 empleos más este año si las ventas continúan en caída libre

jueves 02 de febrero de 2012, 01:00h

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, alertó de la pérdida de otro medio millar de pymes del sector de la distribución en caso de que el nuevo Gobierno no apruebe "lo antes posible" un plan de estímulo a la compra, lo que supondría la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo sólo este año.

Sánchez Torres señaló que a pesar de que en estos cuatro últimos años de crisis se han perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes, todavía son muchas las empresas que corren peligro pese a haber redimensionado al máximo su estructura para ajustarla a su actividad.

El responsable de Ganvam explicó que las ventas a particulares serán, un año más, las ‘grandes perjudicadas' por el clima económico. A su juicio, la aprobación de un plan de ayudas basado en el achatarramiento es indispensable para evitar que la recesión económica y las medidas de ajuste adoptadas por el nuevo Gobierno retrasen aún más la recuperación de las ventas.

Sánchez Torres defendió que las políticas de contención del gasto y aumento de la recaudación vayan acompañadas de estímulos que reactiven la demanda, como por ejemplo un plan de ayudas al achatarramiento, ya que su elevado retorno económico convertiría rápidamente el gasto en una inversión. "Los ingresos adicionales por IVA, impuesto de hidrocarburos y de matriculación —en su caso— compensarían con creces el importe estatal de las subvenciones", afirmó.

En opinión de Ganvam, esta medida no chocaría con las políticas de austeridad y contención presupuestaria, sino que, por el contrario, conseguirían devolver la confianza al consumidor.