www.nexotrans.com

PRECIO VARIABLE

Propuesta en Madrid para variar el precio del transporte público en función de la contaminación del aire

La alcaldía se compromete a estudiar la iniciativa que también promueve deducciones para empresas

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha comprometido a estudiar la propuesta del PSOE de redefinir los abonos de transporte y establecer deducciones a las empresas que se comprometan con el transporte, en función de los niveles de contaminación que se registren en la capital, que incumple con creces los deberes impuestos desde Bruselas.

Ruth Porta, portavoz socialista en materia de medio ambiente, presentó "a debate" seis iniciativas relativas al transporte público. En concreto, reclamó una congelación tarifaria para 2012, la posibilidad de hacer transbordos entre Metro y autobuses sin pagar dos veces, establecer deducciones en el IRPF por gastos en transporte público y crear desgravaciones fiscales para las empresas que se comprometan con el transporte público. Unas iniciativas que ayer fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP, que también votó en contra de que se establezcan tarifas especiales para incentivar el uso del transporte público en situaciones de alta contaminación atmosférica. Sin embargo, en este último punto, De Guindos respondió a Porta que "si en el plazo de alegaciones al Plan de Calidad del Aire la plantean, se estudiará". 

La oposición critica en bloque tanto las medidas anticontaminantes del PP municipal, que se limita a recordar que el tratamiento del problema de la contaminación es "integral" y que una de sus principales patas es el control del tráfico rodado que, según sus datos, es el responsable de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (NO2). Miembros de PSOE, IU y UPyD coinciden en que aumentar el precio de los parquímetros no son medidas eficaces, "porque el SER ha colmado toda su capacidad para evitar que los coches rueden por las calles de Madrid, y estas medidas no pueden ser eficaces". Para los líderes municipales en la materia, las medidas que afectan al SER únicamente responden a un afán recaudatorio.

Reducir subvenciones al transporte

Según ha publicado el diario El confidencial, los socialistas han respondido que tienen motivos para estar preocupados ante las afirmaciones de responsables autonómicos como el exconsejero Antonio Beteta o la propia Esperanza Aguirre, que han aceptado buscar un pacto sobre transporte para después decir "que hay que reducir las subvenciones al transporte público para que los usuarios soporten al menos el 50% del coste".

Raquel López, portavoz de IU, ha criticado que el PP municipal desgrane a golpe de titulares sus planes en materia medioambiental y ha insistido en que el problema de fondo sigue siendo el mismo: “Los populares siguen negando que el problema medioambiental de Madrid sea tan grave como es”. También criticó los incrementos en el precio del metrobús desde 2003, "más de un 100%", además del "incremento brutal" del precion del abono de transporte.