www.nexotrans.com

ENCUENTRO DE MÁS DE 100 EMPRESAS

Empresas aragonesas buscan sinergias para un cluster sanitario impulsadas por la Cámara de Comercio e Industria

Un clúster favorecería estrategias de internacionalización, innovación, financiación y gestión del talento

viernes 03 de febrero de 2012, 01:00h

Más de 100 empresas y representantes de instituciones públicas han asistido a la jornada ‘Oportunidades empresariales en un cluster sanitario’, impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. La cita ha servido como punto de partida para analizar la posibilidad de constituir un clúster sanitario aragonés.

Sus objetivos serían mejorar la competitividad de las empresas que lo integran, fomentar las sinergias entre sus miembros y estimular los flujos de información, las ideas, las experiencias y la transferencia de conocimiento.

La convocatoria para constituir un clúster sanitario se dirige a empresas instaladas en Aragón que desarrollan su actividad en sectores tan diversos como la fabricación de medicamentos, distribución, asistencia sanitaria, equipamientos, química fina y tecnologías médicas, entre otros. El proyecto también está abierto al sector público y la investigación.

La jornada ha contado con las intervenciones del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván; del presidente de la Comisión Sectorial de Sanidad de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Francisco Javier Ruiz Poza; del gerente del Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR), David Romeral; y de Lluís Ramis, socio de Cluster Development, que ha repasado casos de éxito de clústeres creados dentro del sector de la salud.

Más negocio

La creación de un clúster sanitario aragonés busca impulsar la actividad y el negocio de las empresas que en él se integren, además de facilitar ciertas ventajas de escala y mejoras en la competitividad para impulsar la internacionalización y acceder a financiación, inversiones, gestión del talento, transferencia de conocimiento e innovación en un sector, el sanitario, que representa el 9% del PIB nacional.

Los clústeres son además una buena estrategia para las pymes, ya que así pueden establecerse objetivos y competir por proyectos que, por su dimensión, quedarían fuera de su alcance. Además se fomenta la cooperación con otras empresas de su mismo sector o cadena de valor, manteniendo su independencia, con el objetivo de mejorar la eficiencia en base a la pertenencia a un grupo más amplio.

Clústeres en Aragón

Aragón tiene en la actualidad con 12 clústeres que suman 472 socios, los cuales generan una facturación de 17.440,5 millones de euros y emplean a 86.187 personas, según un estudio editado por el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) e IDiA. Además exportan por un valor de 843,4 millones de euros y constituyen el 48% del PIB regional.

Aragón ya cuenta con clústeres en sectores como la automoción, la aeronáutica, la logística, el calzado, el metal, maquinaria de construcción, obras públicas y minería, biotecnología, TIC e I+D+i, entre otros. La creación de un clúster sanitario contribuiría a consolidar la importancia del sector en Aragón, fomentando el desarrollo económico de sus empresas y de la comunidad.