www.nexotrans.com

Los transportistas canarios, molestos por los cambios en la ITV, intentarán que se modifique la norma sobre frenos

viernes 03 de febrero de 2012, 01:00h

Según ha informado la Federación de Transportistas de Lanzarote, en el nuevo manual de procedimiento elaborado por el Ministerio de Industria se contempla, en su apartado 6º, un nuevo modo de comprobación de los sistemas de frenado en las estaciones de ITV: Mientras que, hasta ahora, los rodillos de comprobación debían estar calibrados utilizando una fórmula basada en la tara del vehículo, a partir de este año ha cambiado la fórmula de cálculo, que se basa en la masa máxima autorizada.

Por lo mismo los rodillos estarán calibrados para comprobar la capacidad de frenado de los vehículos con su máxima carga admisible. "Esto tendrá como consecuencia que probablemente un vehículo vacío obtendrá un rechazo en el sistema de frenado ya que no ejerce la suficiente presión sobre los rodillos al faltarle el peso de la carga", explica la Federación.

La medida tiene las siguientes fechas de aplicación: 23 de enero para vehículos de transporte de mercancías o de viajeros desde 3,5 hasta 5,0 Tm. de MMA y 1 de julio parra vehículos de transporte de mercancías o de viajeros de más de 5,0 Tm. de MMA.

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) ha contactado con las ITV concesionarias y con la Dirección General de Industria manifestando "su sorpresa e indignación" ante una medida que consideran "manifiestamente incumplible". Por su parte,  la Federación de Transportistas de Lanzarote asegura que "están realizando gestiones encaminadas a modificar esta norma, a lo que se sumarán desde la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) y la Cooperativa de Transportes de Lanzarote Lanztransport, con la finalidad de corregir estas disfunciones impensables".