www.nexotrans.com

DEL MORAL SE REUNE CON LAS ASOCIACIONES

Primera reunión del nuevo director de Transporte Terrestre con el Departamento de Viajeros del CNTC

‘Iniciamos una nueva etapa en la que la intermodalidad tendrá mucha importancia’, avanzó durante el encuentro

miércoles 08 de febrero de 2012, 01:00h

El pasado lunes, en la sede de Fomento, el nuevo director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral,celebró su primera reunión con las organizaciones que componen el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera para analizar la situación del Sector y las posibles medidas a adoptar.

Del Moral estuvo acompañado de los subdirectores de Inspección, Alfonso Sánchez; de Ordenación y Normativa, Emilio Sidera; y de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte, Benito Bermejo.

El presidente del Comité, Rafael Barbadillo, habló de la caída de la demanda de viajeros, el incremento del precio del combustible, la deuda de las administraciones públicas que superan los 1.000 millones de euros (cerca de un 30% de la facturación del sector), la necesidad de una revisión extraordinaria de tarifas y de revisión de la fiscalidad de la energía con la supresión del céntimo sanitario y la recuperación del descuento por gasóleo profesional, el especial tratamiento al sector discrecional y turístico y una mayor estabilidad normativa. El presidente de Fenebús, Juan Calvo, complementó su intervención reclamando cuatro medidas concretas: continuar la tramitación legal de la LOTT, revisar las condiciones económicas que se fijan en la sustitución de las actuales concesiones, una revisión extraordinaria de tarifas y la intervención de la Administración en la política de concursos de los servicios regulares de uso especial.

Otras demandas

Por parte de la asociación de servicios discrecionales Anetra, Esteban Rivas reclamó la recuperación del Plan Plata II, la aprobación de protocolos que respondan a la realidad económica del sector discrecional y la incentivación de la concentración empresarial. Por su parte, el secretario general de Asintra, Joaquín Tarazaga, pidió una adecuación de la oferta a la demanda, la eliminación cargas administrativas, la adecuación de las condiciones económicas a la realidad, un régimen tarifario flexible, infraestructuras de transporte adecuadas y ayudas a la formación obligatoria del CAP.

En el sector del transporte urbano, Rosa Menéndez solicitó una ley de financiación de este segmento basada en criterios objetivos que evite la desigualdad de trato entre usuarios del transporte público y privado, y la privatización de todas las empresas municipales de transporte. Fidel Angulo, secretario general de Atuc, reclamó un organismo coordinador del transporte urbano, medidas fiscales y un foro sobre el transporte urbano competencia del Ministerio de Fomento.

José María Pérez Arias, de la Asociación de Estaciones de Autobús Aneceta, habló de la necesidad de modernización del sector, de las carencias tecnológicas del mismo, del reglamento de derechos de los pasajeros y de la necesidad de construir carriles bus y plataformas reservadas. Estos aspectos los completó, Jesús López Torralba, presidente de Estabus, quien añadió la necesidad de definir las competencias sobre las estaciones de autobuses y sobre todo la coordinación de las mismas entre las distintas administraciones.

En el capítulo de transporte de viajeros intervino también José Luis Pertierra, director de la Federación, para reclamar unas medidas de choque de carácter económico y con actuación urgente, basadas fundamentalmente en la revisión inmediata y extraordinaria de tarifas, la recuperación del descuento por gasóleo profesional, la supresión del céntimo sanitario, el inmediato cumplimiento de pago de sus deudas por parte de las administraciones y la autorización a las empresas para que puedan adaptar puntualmente la oferta a la demanda.

La respuesta de la Administración

El director respondió a las asociaciones asegurando que "iniciamos una nueva etapa en la que la intermodalidad tendrá mucha importancia, sobre todo en cercanías y media distancia". Mostró su conformidad sobre la necesidad de adecuar la oferta a la demanda y anunció que la Dirección General de Transporte Terrestre ha encargado un estudio para buscar una mayor eficiencia en este aspecto.

Otros temas mejorables para Del Moral serían la reducción de las cargas administrativas de las empresas y las condiciones de acceso al mercado. Aseguró que continuará el proceso de renovación de las actuales concesiones, pero que los pliegos de los concursos pueden ser mejorables para conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad, "aún reconociendo el derecho del equilibrio económico de las concesiones". Mostró cierto pesimismo respecto a la revisión extraordinaria de tarifas e indicó que aprovechando la próxima revisión general del mes de abril se tendrá en cuenta el incremento de costes de las empresas, aunque recordó que algunos de los asuntos relacionados con la fiscalidad no son competencia de Fomento.

Para finalizar, se refirió al mantenimiento de las ayudas a la formación y el abandono de la actividad, que junto con una nueva regulación de acceso al mercado contribuirán a superar el problema de atomización del Sector.