www.nexotrans.com

EFICIENCIA EN FLOTA

El uso de soluciones telemáticas ‘pasa por un cambio de mentalidad en el Sector’, según Antonio Waller

Para el director de Grandes Cuentas de MiX Telematics España los programas de incentivo son parte del éxito

viernes 10 de febrero de 2012, 01:00h

MiX Telematics, especializada en el seguimiento de vehículos, acaba de ampliar su suite de aplicaciones de gestión de flotas Fleet Manager (FM) para ‘smartphones’ con su nueva aplicación para iPhone. Esta nueva App para iOS está disponible en inglés, alemán, holandés, italiano, francés, español y chino.

A su vez, las versiones para Android y Blackberry, serán lanzadas en las próximas semanas. MiX Fleet da un paso adelante con esta adaptación a la tecnología de los teléfonos inteligentes y tabletas, permitiendo la monitorización de flotas a través de las pantallas táctiles de su dispositivo móvil.

Antonio Waller, director de Grandes Cuentas de MiX Telematics España, ha explicado en Madrid ésta y otras de las soluciones que la compañía ofrece para el ámbito del transporte profesional, como la famosa Efibus (RIBAS, en sus siglas en inglés), que ya utiliza en España el operador Subus-Vectalia.

"Una de nuestras ventajas es que somos fabricantes de nuestras propias soluciones (hardware y software). En lo que respecta a los autobuses y autocares nos hemos concentrado hasta ahora en Reino Unido por el gran volumen de mercado que hay allí".

Una de los aspectos a los que se ha referido Waller para justificar las grandes ventajas que pueden aportar este tipo de soluciones a una flota de transporte de viajeros es  que, entre las 11 medidas de ahorro que propone el Instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDAE), 10 de ellas tienen que ver con la conducción. "Las pautas de conducción son determinantes. Mediante nuestros sistemas y la formación adecuada vamos a conseguir una reducción de consumo del 15%", ha asegurado.

Asimismo, Waller ha señalado que "el gran éxito de estas soluciones son las incentivaciones" de cara a los conductores de una flota. El hecho de realizar planes de incentivación con puntos y competiciones entre los profesionales es, a su juicio, una forma efectiva de que los empleados no consideren la herramienta como un enemigo. "Otro de nuestros rasgos de distinción es que llevamos a nuestros clientes de la mano. Realizamos una presentación para sus conductores en la que se incluyen folletos y explicaciones formativas", pero, ha insistido, "todo pasa por un cambio de mentalidad, hay algunas empresas que siguen 'chapadas  a la antigua' y no muestran interés por este tipo de mecanismos de optimización".

Subús-Vectalia, un caso de éxito

Para finalizar, y tras reconocer que fabricantes como Van Hool o Solaris ya han mostrado su interés por implantar de serie algunos de los productos de Mix Telematics , Waller ha recalcado lo siguiente: "Lo que nos gustaría trasmitir es que hay medidas intermedias que pueden evitar la toma de decisiones drásticas como el cierre de líneas y la rescisión de contratos". En este contexto ha puesto el ejemplo el caso del operador español Subús-Vectalia, para el que ya se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto Efibus en un total de 115 vehículos. "Sólo controlando los ralentís excesivos ya han conseguido el 5% de ahorro".