www.nexotrans.com

Un estudio revela la desventajosa posición de España en el transporte de mercancías por ferrocarril

viernes 22 de febrero de 2008, 01:00h

Un estudio elaborado por UOTC-Astic, Unión de Operadores de Transporte Combinado, a partir de datos publicados por UIC (Union Internationale des Chemins de fer), pone de manifiesto la lamentable posición ocupada por España en el ranking europeo de mercancías transportadas por ferrocarril per cápita.

En toneladas por habitante y año, en la Europa de los 25, sólo Grecia e Irlanda transportan menos mercancías por ferrocarril que nuestro país. Portugal transporta un 60% más, Italia casi el doble, Reino Unido casi el triple y Francia cerca de 4 veces.

A nivel mundial, el mismo estudio, en toneladas por habitante y año, señala que España se encuentra situada por detrás de Marruecos y Túnez, pero por delante de Taiwán y Jordania. El estudio también revela que el problema del ferrocarril español no se limita al número de kilómetros operativos de vía férrea, pues el aprovechamiento que se hace en nuestro país es de los más bajos del mundo, medido en toneladas transportadas por kilómetro de vía.

Al respecto, UOTC-Astic denuncia "las escasas actuaciones seguidas por este Gobierno en materia de transporte de mercancías por ferrocarril y su política de freno del transporte intermodal carretera-ferrocarril".

La Asociación también lamenta "la falta de atención de los partidos políticos a un área tan importante de la actividad económica, como el transporte de mercancías, tanto por carretera, como por ferrocarril", según informa en un comunicado.