www.nexotrans.com

Asintra pide a Castilla y León que excluye del ‘céntimo sanitario’ al transporte profesional

martes 14 de febrero de 2012, 01:00h

Asintra quiere mostrar su oposición ante la aplicación al transporte profesional de Castilla y León del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido comunmente como céntimo sanitario, con el máximo permitido, de 48 euros por 1.000 litros.

La caída de la actividad económica que se está registrando hace que las tasas de movilidad también lo hagan. La disminución de la demanda cifrada en un 19%, desde que se inició la crisis en el verano de 2007, la evolución al alza del precio del gasoil, con un incremento interanual cercano al 18% y la preocupante y creciente morosidad de las administraciones, cuya deuda con el sector asciende a 1.098 millones de euros, lo que supone el 29% de la facturación total, están situando a las empresas de transporte en una difícil situación. Como dato, desde el inicio de la crisis han desaparecido más de 350 empresas de transporte de viajeros por carretera.

De implantarse tal medida debería quedar excluido el transporte profesional, utilizando para ello la figura del gasóleo profesional, no parcialmente como se ha propuesto, sino totalmente como va a hacer la Comunidad Valenciana, donde se han atendido las peticiones del sector.

Por todo lo anterior, Asintra solicita que se reconsidere esta decisión, para evitar así nuevas cargas para el sector que dificulten la viabilidad de las empresas de transporte.