www.nexotrans.com

El Gobierno Vasco podría ser el próximo en decidir financiar la Sanidad gravando los combustibles

martes 14 de febrero de 2012, 01:00h

Ha sido el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, quien ha confirmado que su Departamento ha "promovido" la implantación del céntimo sanitario como "medida adicional de financiación" en la CCAA, con la que calcula que se podrían recaudar 100 millones de euros al año, según ha informado Guitrans en su último Boletín.

La recaudación del polémico impuesto, que se grava tanto a la gasolina como al gasóleo para financiar la Sanidad, y cuyo recargo autonómico, además del estatal, está siendo ya aplicado en nueves CCAA, no iría a parar a la caja Osakidetza sino que su destino serían las haciendas forales, las competentes en la materia, que lo tratarían como otro impuesto indirecto: el 70% para el Gobierno Vasco y el 30% para las diputaciones.

Desde Guitrans recuerdan que Bruselas ha cuestionado la legalidad de este impuesto y que la Comisión Europea emitió un dictamen en 2008 en el que instaba al Gobierno español a modificar la legislación porque entendía que el impuesto no se ajustaba a las directrices de la UE. Ante las dudas, se ha planteado la cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podría obligar a la Agencia Tributaria española a devolver a los consumidores lo recaudado en los últimos cinco años por este impuesto.

El IVMDH consta de un tramo estatal de 2,4 céntimos por litro y otro autonómico que puede ascender a un máximo de 4,8. Puede sumar, por tanto, 7,2 céntimos por litro a lo que habría que añadir el IVA del 18%. En total, 8,5 céntimos.