www.nexotrans.com

La Comisión Europea actuará para reducir la alta dependencia energética del transporte

martes 14 de febrero de 2012, 01:00h

La eficiencia energética y el consumo energético per cápita en el sector del transporte en la Unión Europea han aumentado en los últimos años, según la evaluación de Eficiencia energética y consumo energético en el sector del transporte de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Kallas ha asegurado que entre 2008 y 2009 la eficiencia energética en el sector transportes se incrementó en un 0,1% y el consumo per cápita de energía descendió en un 3,1%. Los datos que Kallas aporta proceden de Eurostat y Odysee. Sin embargo Kallas es partidario de no tener en cuenta los datos de 2009 a la hora de analizar tendencias debido a la crisis económica y financiera.

El comisario de Transportes ha insistido en que los planes de la CE pasan porque el transporte utilice menos energía y que ésta provenga de fuentes de origen limpio así como una mejor utilización de la red de infraestructuras existente. Como señala el Libro Blanco de Transportes de 2011, la Comisión espera reducir el consumo energético mediante la optimización del reparto modal (cambio modal del transporte de mercancías de carretera al ferrocarril y al transporte marítimo, la introducción de sistemas inteligentes de gestión de tráfico y la reducción del uso de vehículos de combustible convencional en las áreas urbanas, entre otras cosas).

Kallas ha anunciado también que la Comisión está trabajando en la ‘Estrategia de sistemas de transporte limpios’, que pretende acelerar la introducción en el mercado de vehículos y combustibles alternativos en todos los modos de transporte. El objetivo es que el transporte reduzca sus emisiones y la dependencia del petróleo. Así, la Comisión adoptará en 2012 una comunicación acerca de una estrategia a largo plazo sobre este asunto acompañada, probablemente, de una propuesta legislativa sobre desarrollo de la infraestructura necesaria.