www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE VIAJEROS

El Pacto de Estado contempla la coordinación de ofertas modales, información y venta de billetes

Se fomentará además la incorporación de la denominada 'última milla' en la venta integrada de los billetes

miércoles 15 de febrero de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado las actuaciones relativas al transporte de viajeros, en el contexto del Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda propuesto el pasado 9 de febrero.

Así, según ha explicado Pastor, en el transporte de viajeros, las actuaciones se centrarán en la mejora de los servicios, la coordinación de las ofertas modales y los sistemas de información y venta de billetes. En este campo, el desarrollo de la conexión Alta Velocidad-aeropuertos tiene una importancia especial.

En todos los tipos de transporte se promoverá además la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores, y se fomentará la incorporación de la denominada 'última milla' en la venta integrada de los billetes.

Durante su comparecencia, la ministra ha adelantado que se modificará la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres y se armonizará la normativa española en materia de mercancías peligrosas y de pesos máximos autorizados.

La ministra de Fomento ha asegurado que su departamento incidirá en todas aquellas medidas que repercutan en la comodidad de los ciudadanos a la hora de viajar y prestará especial atención a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida.

"El Ministerio de Fomento será el Ministerio de los usuarios", ha afirmado Pastor antes de anunciar una Carta de derechos de los usuarios de las infraestructuras y el transporte, entre los que se
desarrollarán la seguridad, la calidad, la información, la puntualidad, la limitación del ruido y la oferta de precios flexibles y billetes integrados.

En materia de seguridad e información se promoverá una mejor coordinación de los servicios de emergencia que dependen del Ministerio, creando un centro único para la atención y respuesta a las situaciones de emergencia y crisis.

Portal informativo

Junto a todo ello, el Ministerio de Fomento desarrollará un portal informativo (www.fomentotransporte.es) que recogerá la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo- ferroviario- por carretera y marítimo.

Esta herramienta proporcionará al usuario información sobre servicios, horarios, tarifas e incidencias de los operadores del Ministerio de Fomento y de los servicios de titularidad autonómica, así como con los principales operadores privados de transporte por carretera y marítimo de viajeros.