www.nexotrans.com

El Gobierno de Portugal establece descuentos para aquellos transportistas que utilicen el telepeaje

miércoles 15 de febrero de 2012, 01:00h

El Gobierno portugués ha puesto en vigor un sistema de descuentos en los polémicos peajes creados en los últimos dos años que supone ahorros del 10 % al 25 % sobre las tarifas normales para vehículos de transporte lusos y extranjeros.

La normativa, ya anunciada el año pasado por el Gobierno portugués y que entró en vigor el pasado 11 de febrero, establece descuentos en los peajes los días laborables por valor del 10% entre las 7:00 y las 21:00 horas, y del 25% entre las 21:00 y las 6:00 horas. Asimismo, los sábados, domingos y festivos nacionales, los vehículos de transporte de mercancías, que deben circular en régimen de servicio público o por cuenta de terceros, se beneficiarán de un descuento único del 25%.

Se beneficiarán de la reducción de tarifas los vehículos de transporte clasificados en Portugal dentro de las clases 2, 3 y 4 —que abarcan desde furgonetas hasta camiones pesados—, pero no los vehículos particulares. Para obtener los descuentos, será necesario que el pago de los peajes se realice exclusivamente con el sistema de telepeaje portugués (Vía Verde), y que los vehículos tengan la clasificación al menos de Euro 3 y que las empresas transportistas no tengan deudas con la Agencia Tributaria portuguesa, aunque dicho requisito sólo será exigido a las empresas transportistas establecidas en dicho país. Los mismos descuentos se aplicarán a los vehículos de transporte pertenecientes a empresas radicadas en España o resto de la UE, con la simple presentación de copia certificada de la licencia comunitaria que autoriza para la realización del servicio del transporte de mercancías.

En todo caso, Fenadismer ha adelantado que continuará sus acciones políticas y legales en contra de los actuales peajes lusos ante los gravísimos perjuicios que están ocasionando en el tránsito de mercancías y personas, vulnerando de forma manifiesta el Tratado internacional suscrito en Valencia de Alcántara entre España y Portugal en el año 2002 sobre cooperación transfronteriza.