www.nexotrans.com

Cuatrocientos concesionarios se darán cita en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción

Organizado por Faconauto, el encuentro ‘Propuestas para la recuperación’ tendrá lugar el 20 de febrero en Madrid

jueves 16 de febrero de 2012, 01:00h

El próximo 20 de febrero, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) celebrará el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que congregará a más de cuatrocientos concesionarios españoles y abordará las duras consecuencias que la crisis de ventas arrastrada desde hace cuatro años está teniendo sobre las redes de distribución.

El otro tema principal que se tratará es el estado en el que se encuentra la tramitación de la Ley de Contratos de Distribución Comercial que el sector, que emplea a 150.000 personas y mueve casi 80.000 millones de euros anuales, demanda.

En este sentido, una de las ponencias más esperadas será la protagonizada por los representantes de los grupos parlamentarios, que darán a conocer ante las pymes concesionarias sus propuestas para la reactivación del sector y su posicionamiento respecto a la necesidad de una Ley de Contratos de Distribución de cara a esta Legislatura. En ella participarán Vicente Martínez Pujalte, del PP; María del Carmen Sánchez Díaz, del PSOE; Josep Sánchez i Llibre, de CiU, y Pedro Azpiazu Uriarte, del PNV.

Las organizaciones empresariales que integran la Mesa de la Distribución harán sus propuestas para la regulación del contrato de distribución en nuestro país. Será en una ponencia a cargo de Jesús Terciado, presidente de Cepyme, Pedro Barato, presidente de CEAT, Lorenzo Amor, presidente de ATA, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam y Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

El análisis de la situación actual de las perspectivas para la regulación de la distribución lo hará Jorge Viera, que preside el Comité de Diálogo Sectorial, y Ramón Roma, socio del bufete Qvadrigas Abogados.

Mercado y contexto económico

José Armenteros, director general de la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, hará un análisis del mercado de la automoción, así como una previsión del escenario que tendremos por delante en 2012.

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, completará este análisis y hará una radiografía del contexto económico del país y las repercusiones que tiene sobre los concesionarios.

La posventa, que también está sufriendo las consecuencias de la crisis, tendrá asimismo su hueco en este XX Congreso. José Luis Gata, responsable de ventas a fabricantes y asociaciones de la empresa Audatex, adelantará la evolución y la previsión de la posventa.

Finalmente, Sergio Escudero, director comercial de la División Auto del banco Cetelem, presentará en exclusiva el estudio ‘El Observador Cetelem’, que ofrece una radiografía del consumidor español del sector de la automoción.