www.nexotrans.com

Ourense promueve los desplazamientos a la escuela en transporte público a través de una campaña

jueves 16 de febrero de 2012, 01:00h

El programa Camino Escolar del Ayuntamiento de Ourense, puesto en marcha en el año 2009, y que tiene como objetivo garantizar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad infantil, abre una nueva línea de intervención: el fomento del uso del transporte público en los desplazamientos escolares.

Así, la iniciativa _Camino Escolar_ de la Concejalía de Educación promueve, por un lado, los desplazamientos a pie, en bicicleta o en el transporte público hasta centros escolares, para fomentar la movilidad sostenible e incentivar la socialización de los niños fomentando su independencia de los padres al tiempo que conocen mejor su ciudad y por otro, impulsa una serie de transformaciones en Ourense para que sea más segura para todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Ourense ya ofrece transporte público gratuito a los niños y niñas de hasta cuatro  años acompañados de un adulto y con esta campaña pretende que los padres y adultos que llevan a los niños a la escuela elijan el transporte público por encima del vehículo particular, implicándolos en el proceso de elección e informándolos de las ventajas de los medios de transporte sostenibles. Se trata de una medida educativa, que respalda la labor del Ayuntamiento y el compromiso de hacer de Ourense una ciudad educadora.

Paralelamente y en el mismo sentido de descongestionar las zonas de entrada a los colegios, disminuir el uso del vehículo privado e incentivar el transporte público, la Concejalía de Educación en colaboración con la Concejalía de Voluntariado y la Concejalía de Movilidad y la implicación de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Ourense puso en marcha una experiencia pionera. El Consistorio concedió un carné a todos los alumnos del CEIP Mestre Vide que los solicitaron (más de 60), desde infantil hasta primaria. Éste es válido —hasta el 22 de junio— para un niño y un acompañante, en cualquiera de las líneas de transporte urbano que los lleve hasta su centro escolar los días laborables, entre las 7:00 de la mañana y las 19:00 horas.