www.nexotrans.com

La tecnología Telvent para una gestión inteligente de la movilidad se extiende a Australia

Se aplicará en la zona metropolitana de Brisbane para reducir la congestión y mejorar su movilidad urbana

viernes 17 de febrero de 2012, 01:00h

Telvent, compañía especializada en soluciones tecnológicas e información en tiempo real, ha anunciado que la UTE Transcity, de la que es cliente final el Ayuntamiento de Brisbane, le ha seleccionado para implantar sus sistemas de gestión inteligente del tráfico (ITS) en la autopista Legacy Way, en Australia.

Los 4,6 kilómetros de túnel que unirán el oeste y el norte de Brisbane una vez se abra permitirán ahorrar hasta en un 44% los tiempos de desplazamiento de sus usuarios. El contrato está valorado en aproximadamente 25 millones de euros.

La zona metropolitana de Brisbane ha experimentado un importante crecimiento demográfico en la última década, crecimiento que continúa en la actualidad con el consiguiente impacto en el nivel de congestión de la red de carreteras de la región. La autopista Legacy Way será el nexo entre la Autopista Brisbane´s Centenary y la carretera de circunvalación interurbana, ICB.

El proyecto está orientado a lograr beneficios de largo plazo; desde la reducción de los niveles de congestión actuales, tanto en carreteras de superficie como en el tráfico transversal; el fomento de circuitos para peatones y bicicletas; hasta convertirse en la vía rápida y directa entre la autovía del oeste y el aeropuerto.

Telvent tiene previsto implantar su suite de soluciones para gestión de la movilidad, Telvent SmartMobilityTM. Esta tecnología está basada en el sistema propietario de control y adquisición de datos, SCADA OASyS, que confiere la capacidad de centralización de las infraestructuras del túnel y de gestión del tráfico, además de proporcionar a los operadores de los sistemas herramientas para una gestión eficiente y segura de los procesos. La solución permite el control del tráfico en tiempo real y está preparada para responder de forma rápida y efectiva ante cualquier tipo de incidencia o situación de emergencia que se produzca en el túnel, una vez se abra.

Según Ignacio González Domínguez, presidente y consejero delegado de Telvent: "Es un placer tener la oportunidad de trabajar en el proyecto Legacy Way de la mano de Transcity JV y ayudar a mejorar la gestión del flujo del tráfico en la zona metropolitana de Brisbane. Este proyecto contribuirá al compromiso que las autoridades locales tienen con la optimización de la movilidad urbana, con el objetivo último de crear un entorno más seguro y habitable para sus ciudadanos, mejorando su calidad de vida".

Experiencia en ITS

El extenso bagaje de Telvent en el ámbito de sistemas de gestión de infraestructuras críticas pone de manifiesto su buen posicionamiento  en sistemas inteligentes de transporte. Durante el último año, Telvent ha desarrollado proyectos similares, como el sistema de control de los túneles de Despeñaperros (primera fase) y de la carretera de Las Pedrizas, ambos en España, o el de King Abdullah Road, en Arabia Saudí. Actualmente, la compañía está en pleno desarrollo del proyecto de control de túneles para la nueva carretera de circunvalación de Sao Paulo, en Brasil, la segunda fase del proyecto de los túneles de Despeñaperros, en España, y la ampliación de las carreteras de la zona del antiguo aeropuerto de Arriyadh, en Arabia Saudí.