www.nexotrans.com

EL RESULTADO OPERATIVO FUE DE 1.483 MILLONES DE EUROS

MAN SE alcanza un récord en ventas en 2011, logrando un volumen de 16.500 millones de euros

En total vendió 155.520 vehículos, un 23% más que en el año anterior, si bien espera descensos para 2012

viernes 17 de febrero de 2012, 01:00h

MAN SE ha concluido el ejercicio 2011 con unas cifras de negocio que califica como "excelentes". Tal y como ha corroborado el consorcio de vehículos industriales y de ingeniería mecánica, el volumen de ventas del último ejercicio ha experimentado un incremento del 12%, alcanzándose así un nuevo récord de 16.500 millones de euros.

En opinión del portavoz de la Junta Directiva de MAN SE, Georg Pachta-Reyhofen, "2011 ha sido un año de éxitos para el Grupo. A pesar de la constante incertidumbre que se cierne especialmente sobre los mercados financieros, hemos sido capaces de superar con creces las excelentes cifras obtenidas en 2010".

MAN Truck & Bus AG, la empresa más grande del Grupo —con unos 34.000 empleados— vendió durante el ejercicio 2011, más de 77.600 camiones y 5.700 autobuses y chasis de autobús de las marcas MAN y NEOPLAN, con una facturación de 9 mil millones de euros.

El resultado operativo aumentó en un 43% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.500 millones de euros y el rendimiento sobre las ventas pasó de un 7,1% a un 9%. Esto supone que en 2011 el grupo MAN volvió a registrar un incremento de sus beneficios.

Perspectivas

En 2012, la dirección de la empresa se está preparando para un crecimiento económico moderado mundial. Frank H. Lutz, director financiero de MAN SE, señaló que "confiamos en que el mercado de vehículos industriales en Europa se estabilice en los mismos niveles que en 2011. Por el contrario, las ventas en Brasil experimentarán un descenso. En términos generales, se prevé que el volumen de ventas en la unidad de negocio de vehículos industriales descienda ligeramente hasta un 5% y se espera que la unidad de negocio Power Engineering aumente el volumen de ventas en un 5%. Por lo tanto, esperamos un leve descenso de las ventas globales para todo el grupo, lo que repercutirá en un resultado operativo ligeramente inferior. Es muy probable que el rendimiento sobre las ventas se mantenga dentro del promedio del objetivo a largo plazo del 8,5".  En opinión de Lutz, estas estimaciones dependerán de si los gobiernos son capaces de estabilizar los mercados financieros y evitar que la incertidumbre se extienda a la economía real.

Vehículos industriales

El récord del volumen ventas del grupo MAN se logró principalmente en la unidad de negocio de vehículos industriales (MAN Truck & Bus y MAN Latin America). La unidad de vehículos industriales registró un aumento de los ingresos del 19%, alcanzando los 12.600 millones de euros. Se vendieron un total de 155.520 camiones y autobuses, lo que generó un rendimiento sobre las ventas del 7,7%.

En el ejercicio 2011, MAN Truck & Bus pudo triplicar con creces su resultado operativo hasta llegar a los 565 millones de euros. En Europa consolidó su sólida posición en el mercado de camiones de más de seis toneladas, alcanzando el segundo puesto en este segmento con una cuota de mercado del 18%, la que ha conseguido por sexto año consecutivo. En este último ejercicio MAN Truck & Bus hizo entrega a sus clientes de un total de 83.418 camiones y autobuses, lo que supone un incremento del 38%.