www.nexotrans.com

La dotación de infraestructuras del transporte es el aspecto más valorado por las empresas para su ubicación

Es el resultado de un estudio realizado por Funcas sobre los atractivos de localización para las empresas

lunes 20 de febrero de 2012, 01:00h

Funcas acaba de publicar en su colección estudios un trabajo elaborado por los profesores Francisco Javier Velázquez, David Martín y Encarnación Cereijo (UCM) y Juan Andrés Núñez y Jaime Turrión (UAM), que analiza ‘Los atractivos de localización para las empresas españolas’, profundizando en los factores que determinan dicha decisión.

Así, han sido analizados aspectos como las fuerzas de aglomeración —concentración de la actividad productiva—, dotación de infraestructuras, búsqueda de mercados, fiscalidad, marco institucional y aspectos sentimentales y de apego. Los resultados se basan en una encuesta realizada ex-profeso a más de 1.000 empresas españolas, de las que 910 dieron contestaciones válidas. En la encuesta se pregunta a las empresas sobre la importancia que asignan, a 27 variables diferentes, en sus decisiones de localización, así como lo satisfechas que se encuentran con su ubicación actual.

Entre los factores que alcanzan mayor importancia en la decisión de localización se encuentran las infraestructuras (un valor medio de 7 sobre 10) en particular las del transporte (7,1) y la disponibilidad de mano de obra cualificada (6,4). Entre los aspectos identificados con las economías de aglomeración, destacan la disponibilidad (5,5) y precio del suelo y alquiler (6,5). La calidad de los suministros (6,7), la buena dotación de infraestructuras públicas (excluidas las del transporte) (6,4) ofrecen también valoraciones por encima del seis.

Por CC.AA.

En la gran mayoría de las comunidades y ciudades autónomas (14 de las 19 que existen), el grupo de determinantes que ostenta la primera posición está relacionado con las dotaciones y la calidad de las infraestructuras, con las puntuaciones más elevadas en Murcia, Cataluña y Canarias, mientras que ocupa el segundo lugar para Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra.

Uno de los atractivos de localización que ocupa el principal lugar en la mayoría de Comunidades Autónomas (en 12), es la dotación de infraestructuras del transporte, con valores siempre superiores a cinco, en un rango que va desde el 5,7 de Baleares hasta el 7,8 de Madrid. Son así, las regiones del cuadrante nororiental, junto con Madrid, las que conceden una mayor importancia a este aspecto.

En relación a la satisfación que exhiben las empresas también se detectan algunas diferencias significativas entre las distintas regiones. Con relación a la dotación de infraestructuras del transporte, además de la Comunidad de Madrid (con un 5,7 de satisfacción), consideran dicho aspecto entre los tres donde las empresas se muestran más satisfechas la Comunidad Valenciana y País Vasco con un 5,2 en ambos casos, Cataluña (4,9), Aragón (4,8) y Asturias (4,5).