www.nexotrans.com

SE PREVÉ RECAUDAR 23 MILLONES DE EUROS ANUALES CON LA MEDIDA

Cantabria da el sí al céntimo sanitario, aunque devolverá el importe íntegro a los transportistas

El Gobierno aprueba el Plan de Sostenibilidad de la Administración con el objetivo de ‘reflotar Cantabria’

lunes 20 de febrero de 2012, 01:00h

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Sostenibilidad de la Administración regional que, según ha explicado el presidente cántabro, Ignacio Diego, tienen por objeto "reflotar Cantabria y reactivar la economía". Con las diferentes medidas que incluye, el Gobierno prevé ingresar este año 157 millones de euros que contribuyan a superar el endeudamiento que la Comunidad Autónoma.

El presidente, que ha comparecido en rueda de prensa con la vicepresidenta, María José Saenz de Buruaga, y la consejera de Economía, Cristina Mazas, ha explicado que algunas de las medidas aprobadas son "para siempre", como la reordenación y reducción de los gastos estructurales de la administración y del sector público autonómico, y otras "provisionales", hasta que la situación económica mejore. Entre ellas, destaca la implantación del céntimo sanitario o impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos, que a diferencia de otras Comunidades se aplicará con la devolución del 100 por cien a los profesionales.

Ignacio Diego ha señalado que estas medidas "imprescindibles" son "la única alternativa para hacer viable a la Comunidad Autónoma" y ha reconocido que su Gobierno no las ha aprobado con gusto, sino cumpliendo "el deber de lealtad a los ciudadanos".

Medidas correctoras de ingresos

Refiriéndose concretamente al apartado de ingresos, Ignacio Diego ha anunciado que el Gobierno subirá varios impuestos y tasas para lograr mayor liquidez en las cuentas regionales. Entre ellos se encuentra el incremento del tramo autonómico del impuesto sobre la venta de hidrocarburos hasta los 4,8 céntimos por litro de gasolina o gasóleo, medida con la que se prevé recaudar 23 millones de euros anuales y que no afectará al combustible para la calefacción, el sector agrícola y pesquero.

Finalmente, entre otras medidas que se van a tomar, se trasladará al Parlamento para su tramitación la Ley de Medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria.